29 julio 2014

Wilma Velasco: ‘Las cinco organizaciones políticas han cumplido con la paridad y la alternancia’



Las cinco organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales del 12 de octubre cumplieron con el criterio de paridad y alternancia, que garantiza la inscripción de al menos 52% de mujeres en las listas de candidatos. Así lo asegura la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien visiblemente ajetreada abrió un espacio en su agenda para la entrevista con Animal Electoral.

— ¿Qué se elegirá el 12 de octubre?

— El 28 de abril, el Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria para elecciones generales, para renovar democráticamente los órganos Legislativo y Ejecutivo. En este último, la ciudadanía va a elegir a un presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta y en el Legislativo, a 36 senadores titulares y un número igual de suplentes; 130 diputados plurinominales y uninominales titulares, y otro tanto de suplentes, y asambleístas de circunscripciones especiales.

Por primera vez, en Bolivia se elegirá a nueve autoridades titulares y un número igual de suplentes que nos van a representar en parlamentos internacionales supraestatales. Es importante hacer notar que, dentro de este proceso, el Tribunal Supremo Electoral ha tomado algunas medidas para el cumplimiento de la Constitución y la ley sobre la representación de las mujeres en las listas.

El 14 de julio ha sido la fecha fatal para que las organizaciones políticas nos hagan llegar sus listas y el Tribunal Supremo Electoral; cumpliendo con los plazos establecidos en la ley, ha hecho la revisión exhaustiva de ellas y se ha emitido una resolución en la que (señalamos que) las cinco organizaciones han cumplido con la paridad y la alternancia.

— ¿Por qué la paridad y alternancia no se aplica también a candidatos a presidente y vicepresidente?

— Porque son candidatos únicos; las atribuciones del presidente son distintas a las atribuciones del vicepresidente. El presidente no tiene suplente, tampoco el vicepresidente; se aplica la paridad y alternancia en casos de que el diputado equis uninominal o plurinominal y su suplente van a cumplir las mismas funciones.

— ¿Cuántas organizaciones están en carrera electoral?

— Están en carrera el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política; el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); el Movimiento Sin Miedo (MSM) y la alianza política Unidad Demócrata (UD), que está conformada por Unidad Nacional (UN) y la agrupación ciudadana Demócratas.

— ¿Es la elección en la que tenemos menos cantidad de binomios?

— Históricamente, sí, porque hemos visto que otrora había hasta 12 binomios, 11 candidaturas y ahora tenemos solo cinco.

— ¿Cómo cambia el panorama electoral el que hayan solo cinco binomios?

— Permite que haya una mayor posibilidad de que informen a la ciudadanía sobre sus programas de gobierno y hace que ésta los visibilice y no haya una confusión por la excesiva cantidad de candidatos. Entonces, consideramos que la población va a poder participar y elegir informada a las autoridades el 12 de octubre.

— ¿Los resultados permitirán mayor gobernabilidad?

— Es posible que los resultados incidan en la conformación del Órgano Legislativo y se denote tal vez ese cambio ya al momento del cumplimiento de funciones.

— ¿Con cuántos votos serán elegidos el presidente y el vicepresidente?

— De acuerdo con la ley, deben obtener más del 50%+1 de los votos válidos emitidos, pero también la normativa señala que pueden lograr un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, pero con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada. Caso contrario, se iría a la segunda vuelta, solamente con las dos organizaciones políticas más votadas. Éstas pueden anunciar su no participación con una anticipación de 45 días previos al día de la votación.

— ¿Cuántos días después de la votación se realiza la segunda vuelta electoral?

— Se la convoca en los próximos 60 días después de la primera votación y se lleva a cabo con el mismo padrón electoral, pero se hace un nuevo sorteo de los jurados electorales. También se cursan las invitaciones a las misiones de observación, ya sean internacionales o nacionales.

— ¿Cómo se elige a diputados y senadores?

— A los diputados uninominales se elige por mayoría simple, lo mismo que los indígenas. Para los senadores, diputados plurinominales y supraestatales se aplica la asignación de escaños sobre los votos acumulativos obtenidos por el candidato a presidente o vicepresidente en cada uno de los departamentos.

— ¿Cuántos votantes están habilitados?

— El último padrón depurado es de 2013. Se arroja un total de 5.287.938 ciudadanos habilitados. De éstos, 5.134.289 corresponden a los pobladores en Bolivia y 153.640 son del exterior, que son los que participaron en las elecciones de 2009; ese registro está actualizado porque ya se depuró a los que retornaron al país. Sin embargo, la norma nos obliga a garantizar la participación de los bolivianos en 33 países donde tenemos una representación diplomática permanente.

En ese objetivo, el año pasado hemos priorizado el empadronamiento de connacionales en siete países, en los que, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, tenemos una comunidad grande. Al margen de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, se ha encarado el registro en Chile, Italia y Gran Bretaña. Este año se ha continuado el proceso y en mayo hemos habilitado el empadronamiento en los 33 países, siempre priorizando esas siete naciones. Al padrón del exterior depurado se suman más de 300.000 ciudadanos.

En el caso del padrón nacional electoral, si bien estamos hablando de 5.134.289 ciudadanos, a éstos tenemos que aumentar los aproximadamente 900.000 nuevos registros. No podemos hablar aún de personas habilitadas porque el trabajo de depuración todavía está en curso y el padrón depurado lo tendremos en septiembre, 45 días antes de las elecciones.

— ¿Cómo se trabaja en el exterior para que pueda marchar el proceso electoral?

— El Tribunal Supremo Electoral ha suscrito convenios, primero con la Cancillería, lo que ha facilitado en la parte logística el envío de equipos y de proveernos un espacio físico para que podamos hacer el empadronamiento.

Hemos suscrito otros acuerdos con organizaciones electorales del exterior, que también nos están apoyando para ubicar recintos electorales en los que se desarrolle la votación, como centros educativos u otros lugares.

— ¿Qué número de elección es el proceso actual?

— En 33 años de vida democrática hemos tenido en total 28 procesos electorales, de los cuales siete han sido elecciones presidenciales, nueve municipales, una prefectural, tres referendos, una Asamblea Constituyente, uno de revocatoria de mandato, una elección judicial y cinco comicios por departamento de gobernadores.

— ¿Cómo se está organizando el Tribunal Supremo Electoral para este proceso?

— El Tribunal Supremo Electoral ha visto primero la proyección de cuántos ciudadanos y ciudadanos están habilitados, ése es el punto de partida para que veamos la cantidad de ánforas, de boletas, de actas que vamos a necesitar.

A eso se suman los jurados electorales, que son más de 169.000 entre titulares y suplentes, que en todo el territorio nacional cumplirán el rol de ser las autoridades máximas del control, de la garantía y del respeto a la decisión del ciudadano. Cada uno de estos jurados electorales van a tener un estipendio de Bs 40, que en otrora eran Bs 24, lo que va a permitir cubrir el refrigerio del día.

Al margen de ello, contratamos 6.069 personas en todo el país entre choferes, coordinadores generales y, por circunscripción, ayudantes, capacitadores, comunicadores sociales, facilitadores departamentales y notarios electorales. Además de ellos, se tiene 340 personas de apoyo administrativo en el ámbito nacional. Además, se va a tener gente en los recintos el día de la elección, que orientará a la ciudadanía sobre datos específicos de mesa y el lugar donde están habilitados.

— ¿Cuántos observadores van a llegar para el 12 de octubre?

— Hemos cursado la invitación a la comunidad europea, que está hablando de entre aproximadamente 140 y 150 personas para toda Bolivia. También les hemos solicitado que nos acompañen en los países donde tenemos voto en el exterior y, si bien en un inicio han visto como algo positivo, todavía no nos dieron respuesta.

También hemos cursado la invitación a la OEA. Recibimos el 18 de julio la visita de un técnico de ese organismo, para analizar los alcances del acuerdo que vamos a suscribir. Todavía no nos han reflejado el número de personas, eso vendrá con la segunda visita que nos hagan.

Hemos enviado una invitación a la Unasur, que ha manifestado que no hay problema en acompañar este proceso, y estaríamos con ellos también suscribiendo un convenio. Luego, hemos invitado a Uniore, que es la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que también ha manifestado su participación. También invitamos al Centro Carter, pero aún no tenemos respuesta.Hemos recibido la solicitud de tres ONG del exterior que tienen interés en venir a Bolivia. Si cumplen con el reglamento, vamos a poder acreditarlas.

El reglamento también autoriza la participación de organismos nacionales para que hagan el acompañamiento el día de los comicios. En Bolivia han manifestado alguna vez su intención de participar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, Bolivia Transparente, pero aún no hicieron llegar su solicitud.

Perfil

Nombre: Wilma Velasco

Nació: 19-10-1956, Catavi, Potosí

Profesión: Abogada

Cargo: Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Vida

Fue vocal de lo que fuera la Corte Nacional Electoral. Tiene en su haber cerca de una decena de publicaciones. Posee una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucio-nales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario