26 julio 2014

Vargas: “Evo y Álvaro deben renunciar y estar solo como candidatos”

Fernando Vargas surgió de la dirigencia del Tipnis al escenario político para pugnar por la Presidencia en las elecciones convocadas para el 12 de octubre.

¿Qué lo animó a ser candidato presidencial por Verde?

Más que preguntarme a mí, hay que preguntar que motivó a las organizaciones sociales indígenas para que yo sea el candidato presidencial en estas elecciones. Fernando Vargas no nació de una voluntad unilateral, sino que es una decisión de las organizaciones indígenas.

¿Cómo unificará el voto indígena, que está dividido en tres frentes?

No se puede tapar el sol con un dedo ni la división de los pueblos indígenas y todas las organizaciones sociales. El que ha liderado esta división es el propio Gobierno de Evo Morales; sin embargo, más allá del voto indígena, la participación dentro de la plancha Verde es una muestra de integralidad y eso demuestra del interés para lograr la unidad de todo el pueblo. No hablemos únicamente del voto indígena, sino del pueblo boliviano y eso lo demostramos en nuestra plancha porque están todos los grupos sociales, y eso para nosotros es un principio y asumimos el desafío de lograr la unidad del país.

Hay limitaciones económicas en algunos frentes opositores, ¿Verde cómo encarará la campaña electoral?

Este tema lo hemos discutido. Dije y lo sostengo que si don Evo Morales tuviera un mínimo de moral y ética debería renunciar y ponerse al frente solo como candidato, lo mismo que Álvaro García Linera, pero no lo hacen porque no hay moral ni ética, sobre todo en política. Los otros frentes como el MSM tiene la Alcaldía de La Paz; Samuel Doria Media tiene su empresa y lo propio Tuto Quiroga, pero el movimiento indígena no cuenta con recursos económicos, pero para el Partido Verde y quienes firmamos la plataforma por la vida, el mayor capital que tenemos es el electorado.

El tema de la campaña es responsabilidad de cada candidato y de cada organización que es parte de esta lucha, porque hay que entender que si queremos reconstruir el país hay que empezar a sacrificarse porque no solo se reconstruye con recursos económicos, sino con entrega por el amor de su país, más que por un partido político.

¿Cuál es la propuesta de Verde, en qué se diferencian de los demás frentes?

Como primer elemento tenemos la recuperación de la democracia centrada en la reconducción de la justicia y la reconducción del Estado de derecho.

Lo primero que está viendo es la seguridad jurídica y la ausencia de Estado de derecho. El segundo punto es el respeto del ser humano, con la naturaleza y ahí se estableció la política de gestión ambiental que establecerá las grandes riquezas que tiene el país y no solo pensando en hidrocarburos y minería, todo esto nos llevará a tener una economía comunitaria responsable. En salud y educación el Estado debe ser responsable, como dice la Constitución, en la formación de los profesionales.

Hay críticas en torno al sistema judicial.

Estamos en un país donde no hay libertad de expresión. Hay que entender que la administración de la justicia no son cargos políticos, sino que es técnico y administrativo, por ello Verde plantea que las autoridades judiciales sean elegidas en cada departamento a través de concursos de méritos.

La elección judicial solo legitimó a todos los candidatos azules, por ello, si nosotros somos Gobierno, el Órgano Judicial estará al servicio del pueblo y no cuidando las espaldas del Gobierno, como ocurre actualmente. En la actualidad, los jueces no leen la Constitución ni los códigos y están esperando una llamada telefónica y eso es una vergüenza

PERFIL

Fernando Vargas Mosua
Dirigente del Tipnis candidato presidencial de verde

Su trayectoria

Nació hace 50 años en la comunidad El Paraíso, en la zona norte del Tipnis, y cursó los primeros años de escuela en Gundonovia para luego trasladarse hasta Trinidad para obtener el bachillerato.

Ha realizado cursos de especialidad en Derecho Jurídico, de planificación, de elaboración de proyectos y resolución de conflictos, además de temas relacionados al saneamiento.



El presidenciable Vargas no solo tiene conocimiento en temas hidrocarburíferos, sino también de monitoreo socioambiental. Viajó recientemente a Quito (Ecuador) para asistir a un curso sobre derechos indígenas y recursos hidrocarburíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario