31 julio 2014

TSE pide a medios estatales más equidad con opositores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda a los medios estatales que la ley 026, del Régimen Electoral, ordena abrir espacios para que todos los frentes políticos habilitados para pugnar en los comicios de octubre estén presentes en igualdad de condiciones. Para hacer cumplir la disposición, el TSE envió una nota al Ministerio de Comunicación para que los medios estatales concedan el mismo espacio a los partidos políticos y alianzas.
Sin embargo, el viceministro de Comunicación, Sebastian Michel, dijo que hasta la fecha no ha recibido ninguna nota del TSE y explicó que los actos de proclamación que se difunden en Bolivia TV son espacios pagados por la dirección del MAS. No obstante, aseguró que en caso de que un organización política decida difundir la presentación de sus candidatos debe asumir el costo de la tarifa de ese medio de comunicación.

La ley 026
A raíz de las críticas de los opositores a medios estatales, como Bolivia TV y radio Patria Nueva por la ‘campaña disimulada’ con entregas de obras de parte del Gobierno para proclamar a los candidatos del MAS, el vocal de TSE Ramiro Paredes explicó que si bien el artículo II de la ley 026 da luz verde para difundir durante dos horas en medios de comunicacion, estatales o privados, los actos de proclamación de candidatos y cierres de campaña.

La misma norma, en el parágrafo A del artículo 126, prohíbe a los servidores públicos utilizar los bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, ya sea en actos públicos de campaña o mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
Paredes afirmó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) está elaborando un informe técnico respecto a la denuncia contra el canal estatal que presentó el candidato a diputado suplente por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral y de la denuncia contra Unidad Nacional, que promueve la candidatura de Samuel Doria Medina, a través de su empresa.
Mientras no haya ese informe técnico del Sifde, los vocales del TSE no podrán emitir un juicio de valor sobre ambas denuncias, dijo Paredes


No hay comentarios:

Publicar un comentario