24 julio 2014

TSE normará entrevistas electorales en medios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), prepara reglamentos de difusión para normar las entrevistas y el trabajo de los medios de comunicación en proceso electoral.
Se buscará, entre otros aspectos, garantizar que los medios ofrezcan información equitativa para los cinco binomios en carrera y evitar que los partidos acudan a la guerra sucia en campaña.

Normas. En entrevista con El Día, el director nacional del SIFDE, Juan Carlos Pinto, dijo que es importante el cumplimiento del calendario electoral, y en ese contexto establecer la campaña electoral en espacios públicos -que empezó el 14 de julio-, y el periodo de la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, que arrancará 30 días antes de las Elecciones Generales de octubre, hasta dos días antes del sufragio. "Hablando del proceso de campaña, las organizaciones pueden presentar sus programas y candidatos. Se ha visto conveniente que las entrevistas puedan realizarse bajo algunas recomendaciones de carácter ético; pedirles a los medios que guarden equidad con las cinco organizaciones políticas que están participando, así como entre hombres y mujeres, pero vamos a dejar que los medios nos puedan ayudar a difundir este conocimiento de candidatos y programas", aseveró.

Trabajo. Según Pinto, el reglamento de difusión de información electoral junto a otros será presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes 25 de julio en un acto público. "Se va a plantear una carta básica de ética para las organizaciones políticas y los medios de comunicación para que el proceso electoral sea más transparente, más respetuosos, que se evite la guerra sucia y que la población sea la más beneficiada con la información en su derecho de elegir", dijo.

Coordinación. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cuenta con tres instancias de brazos operativos como son el Servicio de Registro Cívico (Sereci), la Unidad de Fiscalización y el SIFDE, este último encargado, entre otras tareas, del monitoreo de las informaciones electorales.

"De acuerdo al calendario electoral, este proceso de monitoreo debe vigilar que no existan espacios pagados en relación a la propaganda electoral de manera directa, y el SIFDE es el receptor de denuncias que puedan presentar tanto las organizaciones políticas o los privados en relación a una violación a la norma o de sus derechos particulares", señaló.

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