31 julio 2014

Sociedad civil entrega 183 propuestas a los políticos

La Iglesia católica a través del presidente de la Pastoral Social Cáritas de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, hizo entrega el miércoles a los representantes de los cinco partidos políticos en carrera electoral, del documento “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana rumbo a las Elecciones Nacionales 2014”, para que incorporen en sus programas de Gobierno, 183 propuestas surgidas desde la sociedad civil.

Temas de trabajo que se organizaron. Entre las propuestas destacan el cambio de la matriz productiva, la urgencia de la independencia de los poderes del Estado, la generación de energía alternativa a la de los combustibles fósiles, la ejecución de planes sostenibles de reforestación, la salud universal gratuita y la erradicación del analfabetismo, entre otros.

La autoridad eclesiástica señaló que la Pastoral Social, como organismo social de la Iglesia Católica realizó el “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana: Elecciones Nacionales 2014” a través de nueve foros departamentales, con la participación de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, que propusieron cuatro agendas temáticas relacionadas a lo económico, social, recursos naturales y la institucionalidad política y democrática en Bolivia. "Deseo presentar las propuestas de la sociedad civil que ha participado en esta iniciativa, y que nos ha encargado presentar a ustedes como representantes de las organizaciones políticas que participan en las elecciones nacionales, sus propuestas para incorporar en los programas de gobierno que entregaron al Tribunal Supremo Electoral el pasado 14 de julio”, les dijo Juárez a los delegados y candidatos presentes.

Como facilitadores del proceso de diálogo –dijo el también obispo de Sucre- que considera que la Pastoral Social Cáritas cumplió el objetivo de promover un diálogo democrático con 183 propuestas consolidadas de la sociedad civil.

Al acto público asistieron varios candidatos y candidatas a diputaciones y senaturías de las diferentes organizaciones políticas, además del único candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Mesa económica. Las propuestas de la sociedad civil que tuvieron más coincidencias en los nueve foros departamentales, son reflejadas en al menos 16 planteamientos fundamentales que hacen a la esencia del documento extenso.

En la mesa económica se plantean: a) el cambio de la matriz productiva primaria extractivista exportadora, por una productiva exportadora de productos con valor agregado; b) la distribución adecuada de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la inversión de los recursos naturales renovables y no renovables; c) el pacto fiscal tributario basado en la redistribución de los recursos de manera concertada, adecuada y suficiente; c) la generación de una política económica de apoyo financiero a productores comunitarios y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Mesa política. La mesa política demanda garantizar la independencia de los poderes del Estado, respecto del Órgano Ejecutivo, establecer criterios técnicos y meritocráticos para la elección de magistrados del Órgano Judicial, construir espacios interinstitucionales para la revisión, mejoramiento y difusión de la asignación competencial constitucional de los distintos niveles estatales, además de impulsar la reglamentación de la Ley 341 de Participación y Control Social para su aplicación efectiva, entre otros aspectos.

Mesa social. En la mesa social las demandas principales tienen que ver con garantizar salud universal y gratuita, generar mecanismos de acceso a los servicios básicos, con priorización del área rural, erradicar el analfabetismo en el país a través de programas sostenibles, implementar y aplicar políticas nacionales para la participación de la mujer en diferentes ámbitos.

Recursos naturales. En la mesa de recursos naturales se destaca la necesidad de completar el proceso de saneamiento de las tierras, el desarrollo de tecnologías para la generación de energía alternativa a la de los combustibles fósiles, la elaboración de una nueva ley minera acorde a la Constitución Política del Estado y los derechos de la Madre Tierra, además de la generación de planes y proyectos de reforestación de bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario