30 julio 2014

Sobre el control de las redes sociales Oposición ve al 'Vice' detrás de los monitoreos

La oposición coincidió que detrás de los monitoreos a las redes sociales que realiza de manera oficiosa el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está la línea política del vicepresidente Álvaro García Linera. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) reveló que hace siete meses monitorea el Facebook y el Twitter, para identificar temas de debate político e incluso la guerra sucia.

En criterio de la ciberactivista Eliana Quiroz, el TSE debería explicar los criterios que emplea para controlar la actividad de las cuentas en el Facebook y en el Twitter, ya que en el caso de Bolivia alcanzan a casi 3 millones solo en el primero, lo cual imposibilitaría llegar a todo el universo de manera equitativa.

Quieren restringir la libertad de expresión. La candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, señaló que en el diseño y aprobación de la Ley 026 de Régimen Electoral, el Gobierno tiene un modelo autocrático y autoritario del control total del poder, para lo cual también quiere restringir la libre expresión en las redes sociales. El Órgano Electoral, según Costa, es un instrumento del Gobierno para coartar la libertad de expresión, y aunque se declaró contraria a las adjetivaciones y expresiones racistas en las redes, dijo que se debe defender el derecho a la libertad de expresión. La también politóloga expresó que lo que está haciendo el TSE es un intento de amedrentamiento inaceptable porque la Constitución Política del Estado reconoce el derecho político a la libertad de expresión y ampara los debates en espacios públicos, como es el caso de las redes sociales.

No está entre sus responsabilidades. Por su parte, el jefe de la Bancada de CN en la Cámara de Diputados, Alex Orozco (CN), dijo que el TSE sorprende cada vez más, pues en ninguna parte de su responsabilidad constitucional, ni en el reglamento que tiene que ver con el proceso electoral, habla de las redes sociales.

Orozco lamentó que el Tribunal adopte a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), la misma línea del Gobierno con el propósito de intervenir y amedrentar espacios de debate democrático como son las redes sociales.

MSM
Advierte que Gobierno busca controlar los medios digitales

Reacción. El Gobierno busca controlar las redes sociales y sancionar a quien consideren opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras conocerse que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) controla las redes desde hace siete meses atrás, informó el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

Indicó que este control se daría porque el Ejecutivo tiene paranoia gubernamental, pues le molesta los mensajes contrarios a su gestión y ahora teme lo que la gente expresa a través del Facebook o el Twitter. "Cuidado que sea un atentado a la libertad de expresión", dijo./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario