28 julio 2014

Redes sociales, medios favoritos de la oposición

Sin lugar a dudas, las redes sociales son los instrumentos informáticos más utilizados por los políticos, en especial los opositores al partido de Gobierno.

Incluso según tres analistas, el uso de estos medios digitales se intensificarán aún más en las campañas electorales rumbo a los comicios del 12 de octubre, ya que consideran que es como un mecanismo de defensa y contestatario ante las críticas del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera.

Es un gran aporte a la democracia. El periodista y experto en análisis socioeconómico, Humberto Vacaflor, dijo que en los últimos años, las redes sociales se convirtieron en un gran aporte a la democracia en Bolivia.

"Ante un sistema democrático amenazado por la decisión del gobierno masista de comprar medios privados escritos y audiovisuales, los medios alternativos, abren un espacio de libertad de acción", remarcó Vacaflor.

Recordó que un ejemplo claro fue lo sucedido en los países árabes con la "Red-volución" lo mismo pasará en Bolivia, ya que estos instrumentos digitales no son controlados por la gestión gubernamental.

Por ello, si bien gente del oficialismo usa las redes sociales, pero son de manera marginal, ya que la mayoría de los usuarios son opositores al masismo.

Marcan un antes y después. Para el politólogo Iván Arias, estos instrumentos digitales marcan un antes y un después en la historia política boliviana.

Dijo que uno de los impactos recientes fue la expresión del candidato de UD, Samuel Doria Medina, "no me quiero morir carajo".

Arias comentó que un buen uso de las redes sociales puede generar muchos réditos en estas próximas elecciones presidenciales.

Indicó que si bien el manejo es masivo tanto por el oficialismo como la oposición, pero según datos que hacen monitoreo a estos medios, son los adversarios de Morales los que tienen mayor uso, un ejemplo es el Twitter.

Espacio de críticas al régimen. Según el presidente departamental de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Romano Paz, dijo que las redes sociales son un espacio eficaz de críticas y cuestionamientos al régimen del masismo en Bolivia. "Indudable que los más alineados son los diferentes partidos de oposición, claro que tampoco ellos están exentos de las críticas de los usuarios de la Internet", puntualizó Paz. Aseveró que por la naturaleza de las redes sociales, son espacios irreverentes ante el poder, ahora el desafío está en la capacidad que tengan los adversarios del partido oficialista, de capitalizar la mayor cantidad de votos. El politólogo aclaró que el mayor alcance tanto del Facebook y el Twitter son en los centros urbanos, ya que en las zonas rurales las radios son las más utilizadas por el MAS.

Comicios
Cuatro de cinco candidatos usan Twitter

Comicios. Los cuatro candidatos que usan Twitter son los siguientes:

1. Samuel Doria Medina. con la cuenta @SDMedina con 23.576 seguidores.

2. Jorge Quiroga. Con la cuenta @YoSoyTuto y tiene 971 seguidores.

3. Juan Del Granado. Con la cuenta de @juan_delgranado con 830 seguidores.

4. Fernando Vargas. Con la cuenta @FerVargasMosua con 1069 seguidores.

Punto de vista

Jéssica Olivares
Experta en Redes Sociales

"Se incrementará el uso de medios digitales"

'La participación política en la campaña electoral a nivel digital se incrementará en estas elecciones generales 2014, más que en la anterior elección del 2009. Seguirá siendo utilizado como instrumento de propaganda política, con la misma intensidad tanto por la oposición como el oficialismo y los escenarios serán Facebook y Twitter. Aunque estar en algunas de las plataformas más populares puede significar, para algunos partidos cumplir con la cuota de presencia digital; para muchos usuarios esta acción no bastará ya que la ciudadanía traslada sus demandas de lo offline a lo online. Y es en este plano, donde cuestiona, increpa y/o apoya al candidato o partido, esperando recibir una respuesta. La presencia de candidatos o frentes políticos dentro de las redes no garantiza el éxito en las urnas ni mucho menos la cantidad de fans o seguidores se traducirá en votos".

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