22 julio 2014

PANDO Pamela Fernández: “El MAS copó con el terror los espacios de poder”

Pamela FErnández, hija de Leopoldo Fernández, analiza la Bolivia gobernada por Evo Morales y habla del poder que ella cree que reina en el Pando, el departamento donde su padre fue autoridad.

Haciendo un análisis sobre el crecimiento migratorio que vive Pando, ¿cómo ve usted a ese departamento y a su capital Cobija en estos momentos?

Crece de manera acelerada, pero sin planificación alguna. Es una ciudad lamentablemente desatendida en cuanto a infraestructura y servicios básicos. Definitivamente sus actuales autoridades no tienen la competencia para realizar una adecuada gestión.

Políticamente, igual que el resto del departamento, empieza a levantar cabeza y a rebelarse para recuperar con votos lo que el MAS le quitó con botas.

¿Quién tiene el poder ahora en Cobija y en el departamento de Pando?

El MAS copó de manera abusiva, inconstitucional y con el terror como instrumento de coacción al ciudadano todos los espacios de poder. Sin embargo, al estar sus cuadros conformados por un ejército de mercenarios que transitaron por todos los partidos y agrupaciones políticas, se convierte en un gigante con pies de barro.

¿Cuál es el lugar y la fuerza de los migrantes?

En Pando se dieron dos tipos de migración: la espontánea, desde hace algunas décadas, constituida por ciudadanos que desean construirse un futuro sobre la base del trabajo honesto e industrioso, contribuyendo al desarrollo de la región e identificándose plenamente con sus postulados y reivindicaciones. Y por otra parte la migración dirigida, de estos últimos tiempos, principalmente en el área rural con fines meramente políticos y por tanto sin sostenibilidad. Por supuesto que esta última tiene una alta incidencia en los resultados electorales de los últimos cinco años.

¿Cuánto pesa Leopoldo Fernández y sus seguidores?

No me pida demasiada objetividad en esta respuesta. Pero creo que Leopoldo Fernández está presente en la mente y en corazón de su pueblo, puedo comprobarlo constantemente porque la cantidad de personas que le envían saludos, palabras de aliento, objetos sencillos como detalle y hasta comida desde allá es sorprendente.

Tuve la oportunidad de recorrer las calles, visitar barrios y otras comunidades del departamento, cuando se creó Columna de Integración y en cada paso que daba el pecho me brotaba más. El recuerdo, aprecio, respeto y cariño hacia Leopoldo es indiscutible. Seis años de encarcelamiento, de intentar enterrarlo y que conviva con los gusanos, no lograron borrar a Leo del imaginario pandino. Su legado es más fuerte que los torpes intentos del Gobierno de eliminarlo.

¿Qué queda de don Leopoldo en Pando?

Queda todo, Leopoldo es Pando. Está presente en cada cuadra, en cada barrio, en cada carretera, en cada comunidad. 30 años de trabajo, de amor por su tierra, de servicio y de entrega, no se borran con el burdo montaje de un proceso administrativo por jueces obsecuentes, ni con algunas muestras del despilfarro prebendalista que no lograrán comprar las conciencias de un pueblo que no claudicó nunca ante la tiranía de Evo Morales.

¿Qué pasó con los refugiados políticos que viven en Brasil?

Siguen estoicamente soportando las penurias de vivir fuera del país y separados de sus familias. Deseo de todo corazón que pronto pueda revertirse esta injusta y oprobiosa condición.

¿Qué opina sobre la candidatura de Fernando Ferreira (primo de Leopoldo Fernández) como postulante a primer senador plurinacional por el MAS?

Como cualquier otro, este ciudadano tiene todo el derecho a postularse como candidato.

Perfil

Pamela Fernández Soria nació en Cobija, la capital del departamento de Pando, el 18 de enero de 1984.

Es hija de Leopoldo Fernández Ferreira y de Pilar Soria de Fernández.

Es la menor de las cinco hijas del matrimonio Fernández Soria. Estudió hasta el bachillerato en La Paz y se graduó de Relaciones Internacionales en Santa Cruz. Es uno de los pilares principales para su papá, que lleva en sus espaldas la acusación por parte del Gobierno de haber sido el culpable de las muertes en El Porvenir. Pamela y los suyos aseguran la inocencia de don Leo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario