22 julio 2014

Ningún partido político habilitó a sus suplentes en la Asamblea

Los cinco partidos políticos que están en carrera para las elecciones generales de octubre aún no tramitaron la habilitación de sus suplentes en la Asamblea Legislativa, cuyos titulares renunciaron la pasada semana para participar en los comicios electorales del 12 de octubre

Hace unos 10 días, asambleístas opositores y oficialistas dimitieron a sus funciones, y los partidos políticos a los que pertenecen deben tramitar la titularidad de los suplentes.
El delegado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Viscarra, dijo que están esperando la resolución de la Cámara de Diputados que acredite la renuncia de su candidato Fabián Yaksic.
En el caso de Unidad Nacional, su delegado en el Tribunal Supremo Electoral, Francisco Aramayo, no inició las gestiones, aunque anunció que acompañarán a los diputados en los trámites que sean necesarios.
El artículo 194 de la Ley del Régimen Electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral habilitará a los suplentes en casos de renuncia, una vez que estén debidamente acreditados por las organizaciones políticas.
La diputada suplente de Luis Felipe Dorado, María del Carmen España, afirmó que está aguardando las gestiones que realice la bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Tribunal Supremo Electoral, "porque la próxima semana ya debemos asumir las funciones”.
La bancada de CN en el Senado es la que más avanzó en estos trámites. El abogado Israel Alanoca informó que se presentaron ayer todos los requisitos, como "la resolución del Senado y el memorial del delegado de la alianza Plan Progreso-Convergencia Nacional, Freddy Camacho, haciendo conocer la renuncia de cuatro senadores”.
El suplente de Carmen Eva Gonzales, Orlando Ramos, declaró que está a la espera para asumir sus funciones.
En el caso del MAS, el jefe de la bancada en Diputados, Pascual Huarachi, informó que su partido ya iniciará los trámites para que el TSE habilite a los suplentes como titulares y "cubrir el vacío” que se ha generado en el Órgano Legislativo.

La Asamblea Legislativa quedó "desestructurada” ante las 31 renuncias de senadores y diputados de las diferentes bancadas políticas, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera, razón por la que determinaron suspender el receso legislativo para reestructurar las comisiones.

Renuncias afectan la labor legislativa
Después de la renuncia de seis senadores titulares del oficialismo y oposición que se postulan como candidatos para los comicios del 12 de octubre, cuatro comisiones del Senado tuvieron que paralizar la revisión de leyes, por lo que se espera que en los próximos días se cubran estas acefalías, informó el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas (MAS).
En la Cámara de Diputados, la situación es similar.
Rojas indicó que tras la renuncia de titulares, los suplentes deben habilitarse como titulares ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que puedan ser asignados a estas comisiones y siga el trabajo.
"Tenemos que reorganizar las comisiones. Han sido afectadas cuatro comisiones en el Senado: de Política Internacional, de Constitución, de Tierra y Territorio y de Política Social”, afirmó Rojas, según ANF.
El 14 de julio, 31 asambleístas titulares renunciaron a sus cargos para ir a la reelección en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los partidos políticos deben hacer las gestiones en el Tribunal Supremo Electoral para que los suplentes sean habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario