22 julio 2014

MSM usa tricolor en campaña y Tribunal aguarda informe

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula a la Presidencia a Juan Del Granado, utilizó la bandera nacional en el acto de presentación de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el departamento de La Paz, a pesar de que la Ley 026 lo prohíbe.
En el evento, realizado en un céntrico hotel de la sede de gobierno, los militantes del MSM y una de las candidatas utilizó la enseña patria junto a la bandera del partido.
Edwin Herrera, candidato a diputado plurinominal y vocero del MSM, dijo que la bandera nacional se la lleva a todos los actos, como también lo hacen las otras organizaciones políticas.
“El Tribunal Supremo Electoral debería aplicar la medida para todos”, instó.
Ya en medio de la presentación, poco a poco, las tricolores fueron desapareciendo y sólo quedaron las verdes y azules del partido junto a un par de la enseña paceña.
Consultado al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Ramiro Paredes indicó que la vulneración a las prohibiciones que establece el artículo 119 de la Ley 026, “se puede considerar como falta electoral, cuya sanción oscila entre 20 y 50 salarios mínimos”.
Pero también hay otros actos que “pueden ser considerados como delito electoral, en ese caso se remiten antecedentes al Ministerio Público para que a través de esa instancia se procese”, dijo.
Sobre el caso en concreto, anticipó que el TSE verificará a través de su unidad de seguimiento y monitoreo “todas aquellas actuaciones de las organizaciones políticas, incluso de los medios de comunicación”.
Luego de este procedimiento, se emitirá la resolución que “corresponda si se vulnera alguna de las prohibiciones establecidas en la Ley del Régimen Electoral y los reglamentos aprobados para las elecciones”.
La resolución 001/2014, aprobada el 2 de enero de 2014, señala que las faltas electorales cometidas serán sancionadas con montos hasta los 50 salarios mínimos (Bs 1.440), equivalente a unos 72.000 bolivianos.
Además de los símbolos patrios, está prohibido el uso de imágenes de menores de edad durante las campañas, que se extienden hasta el 9 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario