20 julio 2014

Mil sindicatos del trópico se convierten en ‘casas’ del MAS

La decisión ya está tomada. Por donde se mire, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estará presente en el trópico de Cochabamba. La estrategia a utilizar será habilitar más de 1.000 casas de campaña desde donde se ‘disparará’ la propaganda electoral para los comicios de octubre.

En todo el trópico existen más de 1.000 sindicatos cocaleros y cada uno de ellos será convertido en casa de campaña que trabajará las 24 horas del día, aseguró Asterio Romero, secretario general de la Gobernación cochabambina y exejecutivo de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino.

Según la autoridad, las acciones tácticas en el trópico no serán como en una campaña política típica como las que ocurren en el resto del país, especialmente entre partidos opositores, que optan por alquilar oficinas. Aquí cada sindicato es un ‘búnker’ en regla.

La estrategia oficialista de ocupación territorial se detalla un día después de que dirigentes cocaleros dijeran que la oposición puede ir a Chapare a hacer proselitismo, pero que nadie garantiza que ‘las bases’ no las saquen a patadas de la región, pese a que el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, dijo que haría que la fuerza pública garantice campañas libres para la oposición en todo el país.

“Vamos a entrar a Chapare”

“Nosotros sí vamos entrar naturalmente (a Chapare) y vamos recorrer todo el país para explicar nuestro programa para decirles cómo vamos a cambiar las condiciones de vida de este país”, anunció el viernes la candidata a diputada por Santa Cruz, Rose Marie Sandóval, de Unidad Demócrata (UD), sigla que postula como presidente a Samuel Doria Medina. Sandóval calificó de “términos de dictadura” el cierre de ciertas regiones a los partidos opositores.

EL DEBER ayer hizo un recorrido por las entrañas del trópico y se introdujo en Villa Tunari, Eterazama, Shinahota, Lauca Eñe, Chipiriri, Chimoré y Bulo Bulo, siete pueblos del trópico donde se encontró un escenario de hegemonía total del MAS, donde no hay vestigio alguno de que partidos opositores hubiesen merodeado por la tierra del presidente Morales.

Genaro González ayer estaba encargado de la central campesina de Eterazama, donde se reciben los tambores de coca, y mientras un joven venteaba las hojas acumuladas en el piso, él decía que la disposición orgánica es la de visitar los pueblos del interior del trópico para llevar el mensaje del “hermano presidente”. El próximo paso que den los cocaleros, dijeron habitantes de Chipiriri, será la elaboración de las banderas masistas que flamearán en palos atados en las fachadas de las casas, en los postes de tendido eléctrico y hasta en los árboles. Allá es adonde la oposición intentará penetrar

Oficialismo tiene bs 2 millones para campaña

El financiamiento de la campaña presidencial 2014 no le preocupa al MAS. Así lo ha expresado la encargada de finanzas del partido oficialista, la candidata a senadora Nélida Sifuentes, que estimó en alrededor de Bs 2 millones el presupuesto oficialista electoral.

“(El dinero) será para afiches, chamarras a escala nacional, no daremos recursos económicos a los postulantes a senadores y diputados, cada uno tiene que cubrir los gastos que requiera en la medida de sus posibilidades”, dijo Sifuentes, citada por Erbol.

Por su parte, el MSM, a través del alcalde paceño Luis Revilla, descartó cualquier posibilidad de utilizar los bienes del municipio para hacer campaña. El burgomaestre afirmó que el MAS “sí lo hizo y basta como muestra” el uso de medios estatales./MT



No hay comentarios:

Publicar un comentario