26 julio 2014

Luis Alberto Gringo Gonzales, candidato a senador por el MAS “La naturaleza del Parlamento es que la gente debata, hable”

A Luis Alberto Gringo Gonzales ahora se lo suele encontrar en una oficina de campaña del MAS. "Éste es nuestro ‘búnker’”, comenta a Página Siete con una sonrisa. Confiesa que todavía asimila el hecho de haber ingresado a la política y dejado a un lado su rol de periodista. "Nada fácil”, dice.
Gringo, que es candidato a primer senador por el MAS en La Paz, reivindica la naturaleza de la Asamblea Legislativa y cree que es necesario cambiar su imagen.


¿Ha sido difícil cruzar la línea de periodista a político?
Es complicado. Como periodista uno está vinculado a la política, pero otra cosa es estar de este lado (de los políticos). Las primeras lecciones que le dan a uno para ser periodista es: ‘tú al poder tienes que acercarte con escepticismo’. Ésta es una regla de oro para el periodista: acercase al político con desconfianza.
¿Entrar a la política implica abandonar muchas cosas?
Por lo pronto no estoy abandonando nada, excepto estar en los medios. Hay que reconocer que uno entra a un escenario con reglas de juego diferentes; reconocer que el ámbito de debate ya no es necesariamente un ámbito público, donde yo tenía una posición sobre un tema y lo lanzaba públicamente (en la TV). Hoy esa posibilidad ya no está dada. Las discrepancias, observaciones, los consensos y debates son internos. Se resuelven en las organizaciones políticas.
¿En los niveles orgánicos?
Exactamente. Es una cosa a la que evidentemente uno tiene que empezar a acostumbrarse, aprender que es así. Otra cosa es que te guste o no. El que acepta ingresar a un (determinado) escenario, también acepta las reglas de juego y las condiciones que te imponen. Obvio, hay límites y ahí están tus valores.
¿Qué le motivó a aceptar la propuesta del MAS?
Primero, yo ya trabajé para el Presidente. Desempeñé diferentes funciones en el ámbito gubernamental.
Puede sonar soberbio, pero cuando yo era un periodista muy popular, Evo me llamaba para que le entreviste. Con el Presidente teníamos sueños comunes para hacer un país mejor, una sociedad más justa y que las diferencias desaparezcan (…).
Uno de mis primeros y grandes amigos fue –por ejemplo– Felipe Quispe. Yo estaba absolutamente convencido de que tenía que ser Presidente y no porque era él, sino porque un indio tenía que gobernar el país, mayoritariamente indígena. Cuando Evo Morales ganó las elecciones, fue un sueño cumplido.
Hay críticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la poca deliberación e imposición de leyes. ¿Qué piensa?
Yo creo que todos los temas hay que debatirlos. Somos muy buenos polemizando, pero no veo por qué debiéramos prescindir de ello. La naturaleza del Parlamento es que la gente debata, hable, exprese lo que siente y luego tejer los acuerdos vía minorías, mayorías, buscando consensos. Ésa es la riqueza de la Asamblea.
¿Qué opina de los dos tercios?
Antes se lograban los dos tercios con acuerdos, no siempre muy santos. (Eran) unos pactos muy raros. Aquello no era bueno, ahora quizás tampoco sea bueno imponer por imponer (...). Independientemente de los dos tercios, yo creo que lo importante (es) tejer acuerdos que sean sólidos y sustentables, sin maletines o acuerdos extraños.
¿Qué rol jugará Gringo Gonzales como senador?

Mis sueños no son muy grandes, no son de grandes transformaciones. A mí me gustaría hacer una especie de manual del senador, sin pretender ser el modelo, ni el prototipo. Se trata de hacer que ese desprestigio del Senado y la Asamblea, de ser una institución que no trabaja, que son una sarta de levantamanos, se revierta. Es muy placentero tener secretarias, choferes, ujieres, guardaespaldas... está bien, eso es una parte del circo, pero hay cosas más importantes como el contacto con la gente.

HOJA DE VIDA

Carrera Como periodista trabajó en varios medios televisivos y radiales.
Gobierno Ocupó cargos en el actual Ejecutivo.

2 comentarios:

  1. Ya no nos necesita Evo, tiene otros candidatos y otros votos. Ya no votaré por Evo, porque votar por Evo es votar por ese gringo.

    ResponderEliminar
  2. EVO MORALES TIENE AL MEJOR CANDIDATO DEL M.A.S, EXCELENTE O BRILLANTE PERIODISTA,,EXCELENTE PERSONA....Y AMANTE DE LOS DESPOSEIDOS.TAMBIEN EN SU GREMIO LUCHO CONTRA LA CORRUPCION Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION...PERDEMOS A UN PERIODISTA PERO GANAMOS A UN LEGISLADOR DE LUJO.SUERTE, LE ESCRIBE MARIA E.VELASCO GONZALES, UNA CAMBA AMANTE DEL PROCESO.

    ResponderEliminar