28 julio 2014

Los tribunales electorales se reúnen en Santa Cruz

La capital cruceña será la sede del Encuentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los nueve entes departamentales.

Según el vocal del TSE, Ramiro Paredes, la finalidad de la reunión será el de analizar y socializar los distintos reglamentos electorales aprobados.

El evento se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, desde hoy a las 19:00 hasta el jueves 31.

"Para ello vamos a recibir las sugerencias de los tribunales departamentales para hacer los respectivos ajustes, para encarar el proceso electoral con todo institucionalizado", comentó Paredes.

Encuestadores, medios y jurados. El vocal Paredes tomó como ejemplo de los reglamentos la cantidad de empresas encuestadoras y la participación de los medios de comunicación.

Además del papel de los jurados electorales, entre algunas de las normativas que serán debatidas con la presencia de todos los vocales nacionales y departamentales del país.

Publicación de las listas. El tribuno electoral informó también que dentro de las actividades del Órgano Electoral, está prevista la primera publicación de las listas de candidatos el próximo domingo 3 de agosto.

Esto una vez cerrado el plazo para la recepción de la documentación respaldatoria en términos de cumplimiento de requisitos exigidos por el TSE.

Aclaró que los listados pueden sufrir modificaciones y que serán 45 días antes, es decir hasta el 28 de agosto.

Acefalías en el TDE cruceño. Por otro lado, el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, explicó que se tiene previsto cubrir las acefalías en esta semana.

Indicó que los cargos acéfalos son el responsable del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), la Secretaría de Presidencia y un soporte técnico informático.

Núñez remarcó que es de vital importancia el nombramiento del responsable del Sifde en Santa Cruz, ya que será la persona encargada de la difusión y socialización del proceso electoral.

Además piden un incremento de Bs 870.911 a los Bs 10.367.338 aprobados, con el objetivo de llevar adelante las capacitaciones encaradas por el Sifde en las 15 provincias del departamento.

TSE
Requisitos para las candidaturas en las próximas elecciones

Requisitos. Los documentos que debían presentar los candidatos son: el Registro Judicial de Antecedentes Penales tramitado ante el Consejo de la Magistratura, el Certificado de Solvencia Fiscal gestionado por la Contraloría General, el cual indica que el candidato no tiene cuentas pendientes con el Estado. Además del certificado actualizado emitido por el Servicio de Registro Cívico (SERECI), que da cuenta que el candidato está inscrito en el padrón, el Certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario