20 julio 2014

Las propuestas de los frentes sobre política exterior Ofrecen desde impulsar y salir de bloques donde prima la ideología

E en materia de política exterior los partidos proponen desde impulsar bloques antiimperialistas hasta suspender la participación del país en organismos que buscan alineamiento ideológico, según una revisión de los programas de gobierno de los partidos o alianzas que están en carrera electoral.
El Movimiento Al Socialismo plantea impulsar "bloques antiimperialistas, por la soberanía y defensa de los recursos naturales (petróleo, agua y otros)”, además de apuntalar "bloques de integración regional de los pueblos "y el desarrollo de mecanismos de comercio alternativo”.
Mientras que Unidad Demócrata propone suspender la participación del país en "esquemas internacionales que no buscan la cooperación, sino el alineamiento ideológico detrás de Cuba y Venezuela (ALBA)”. Sin embargo, este frente menciona en su programa que Bolivia se mantendrá en la UNASUR.
Asimismo, la alianza que lidera Samuel Doria Medina plantea eliminar la participación de Bolivia en este tipo de agrupaciones debido a que considera que ese tipo de organismos generan "dependencia” por parte del estado hacia otros países.
Uno de los objetivos "prominentes” que menciona el programa de Unidad Demócrata es lograr "formas de asociación estratégica con la Alianza del Pacífico” y con la "principal potencia regional: Brasil”.
El MAS sostiene en su programa de gobierno que tiene por objetivo "propiciar la construcción de una auténtica comunidad internacional, que se complemente en sus sueños y necesidades, utilizando responsablemente los recursos naturales, para garantizar la subsistencia de las siguientes generaciones en particular y de la vida del planeta en general”.
El Movimiento Sin Miedo no propone dejar ni impulsar nuevos grupos sino, mantener buenas relaciones con todos, evitando la dependencia.
"Asumiremos un liderazgo propio, dejando de lado el seguidismo a otros liderazgos. Mantendremos con todos los países del mundo amplias relaciones diplomáticas de amistad, intercambio cultural y económico, bajo los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación y a la más estricta observancia de los derechos humanos individuales y colectivos”, dice el programa de gobierno que presentó ante el Órgano Electoral.
El Partido Demócrata Cristiano y el Partido Verde de Bolivia no presentan una postura respecto a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario