24 julio 2014

Justa dice que nunca dejó el MAS y Chávez le pide devolver plata

Dura. Así ha sido la crítica contra la dirigente indígena de Paurito (Santa Cruz), Justa Cabrera, después de su rencuentro en La Paz con el presidente Evo Morales, donde definió apoyar al MAS en su campaña electoral y propuso al Gobierno la titulación de viviendas para su comunidad, pese a haber sido una de las más contestatarias al Ejecutivo después del conflicto por el Tipnis y de la represión de Chaparina, septiembre de 2011.

Cabrera salió ayer a la palestra en defensa propia. La que fue tres meses subalcaldesa del distrito 15 de la Alcaldía cruceña dijo que está inscrita en los libros del MAS y que, pese a todo, en papeles nunca abandonó su militancia; que hay muchos opositores convertidos y que nadie los cuestiona; que le “duele que los hermanos indígenas quieran lavar los trapitos sucios” en público y que antes de decidir la visita a Morales preguntó a “personas” de la comuna cruceña y a Adolfo Chávez, presidente de la Cidob opositora.

“Consulté con personas de la Alcaldía (cruceña) cuando me hablaron del MAS. Hace unos 15 o 20 días que consulté. Me dijeron no, puede ser tu muerte civil. Luego consulté con Adolfo y entendí que me autorizó”, sostuvo Cabrera, acompañada de dirigentes guaraníes de Jorori y Paurito. Ella evitó dar nombres de las personas de la comuna a las que consultó.

Las reacciones

“Se critica la forma en que Cabrerar utilizó a la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia para tener palestra y hacerse proclamar candidata. Ella estaba ‘archivadita’. Pudo decirnos les devuelvo su postulación y sus Bs 1.500, que tengo otra oferta”, respondió Chávez.

El dirigente opositor reconoce que es derecho de Cabrera volver al MAS, pero le reclama su apoyo al partido político que, para él, ordenó la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis y que envió policías a frenar la octava marcha en Chaparina.

Para el dirigente del Tipnis y candidato presidenciable del Partido Verde, Fernando Vargas, la conducta de Cabrera “es una traición a la buena fe” del movimiento indígena.

Rommel Pórcel, secretario del Concejo Municipal cruceño y dirigente de la agrupación del alcalde Percy Fernández, se declaró sorprendido por las declaraciones de Cabrera, negó que la administración de la Alcaldía cruceña esté actuando institucionalmente en los comicios de 2014 y que si la dirigente fue aconsejada tal vez fue a título personal de parte de algunos funcionarios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario