22 julio 2014

Evo y Álvaro no podrán realizar entrega de obras por 30 días

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), y otros candidatos no podrán hacer entrega de "obras-campaña” ni estar en actos oficiales de gestión de gobierno desde el 12 de septiembre hasta el 12 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.
El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral establece que 30 días antes, hasta las 20 horas del día de los comicios, está prohibida toda propaganda gubernamental en medios de comunicación en el plano nacional, departamental y municipal, así como en la Asamblea Legislativa, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

"El presidente Evo Morales no podrá hacer entrega de obras por el lapso de ese tiempo”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

En ese sentido, Morales y García Linera tienen 52 días más para participar en la entrega de obras en el país.
El Presidente inauguró ayer el kínder San Lázaro en Sucre. Por la tarde entregó el centro tecnológico en el Regimiento Ingavi, en la ciudad de El Alto.
Por su parte, el Vicepresidente asistió al acto de celebración del 31 aniversario de creación de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). En el acto entregó la resolución que incrementa la comercialización de la hoja de coca de seis a ocho taques. Todos estos actos fueron transmitidos por el canal estatal Bolivia TV.

El artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral también establece que en la campaña electoral está prohibido utilizar bienes, servicios y recursos de instituciones públicas.
La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que oficialmente las campañas electorales en los medios de comunicación comenzarán 30 días antes del día de la elección.

Agregó que está prohibido utilizar símbolos patrios, imágenes de mandatarios de otros países, imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

"En caso de que una propaganda incurra en cualquiera de las prohibiciones, el Tribunal Supremo Electoral dispondrá de oficio la inmediata suspensión del mensaje”, señala la Ley de Régimen Electoral.

Punto de vista
RODOLFO CALLE
Diputado del MAS
Van a tener
que someterse
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera van a tener que someterse a lo que señala la Ley de Régimen Electoral.
Sin embargo, hay que recordar que el Presidente como el Vicepresidente se benefician con una excepción que les otorga la Constitución Política del Estado.
Por ejemplo, ellos no pueden renunciar a sus cargos tres meses antes de la fecha de la elección, como lo hacen otras autoridades para habilitarse como candidatos.
Pero todas las leyes se tienen que cumplir y ellos (Morales y García Linera) tendrán que acatar. Así también el MAS cumplirá todo lo que señala la norma electoral. No se utilizará ningún símbolo patrio, ni la imagen de niños.
También velaremos por que otras organizaciones políticas no incurran en estas prohibiciones. Si lo hacen, nosotros presentaremos la denuncia al Órgano Electoral para que sancione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario