01 julio 2014

EL TSE SOCIALIZARÁ LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Cada partido diseñará su propuesta conforme a su ideología y características. No hay un formato definido para la elaboración de las propuestas.

El Tribunal Supremo Electoral socializará los programas de gobierno de todos los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 12 de octubre próximo, informó el vocal electoral Marco Ayala.

De acuerdo con el cronograma electoral, aprobado el 28 de abril mediante resolución del Órgano Electoral, el viernes 4 de julio hasta la medianoche concluirá la recepción de los programas de gobierno en cumplimiento de las leyes de Partidos Políticos y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.

"Esta tarea vinculada a los planes de gobierno es parte de cada organización política y corresponde a la gestión de cada una. Es información pública que se hace llegar al Tribunal Supremo Electoral y esta información la subirá a la página web de esta institución" para su socialización.

La Ley de Partidos Políticos establece la obligatoriedad que tiene cada partido político de formular un programa de gobierno que contenga sus principales propuestas de gestión pública.

El plan de gobierno debe ser planteado y reformulado para cada elección.

La Ley de Partidos establece que "la Corte Nacional Electoral (ahora Tribunal Supremo Electoral) registrará y publicará este programa de gobierno para conocimiento de la población".

Características del programa de gobierno. El vocal Ayala explicó que no existe un formato para la presentación de los programas de gobierno y que el documente se elabora conforme a la realidad de cada partido político.

"Cada organización política presenta su programa de gobierno en función a las características propias, a su visión, misión, estatutos y a las propuestas que realicen en vinculación a los elementos económicos, políticos, socioambientales y otros".

Otros procesos. El calendario electoral determina que el mismo 4 de julio concluirá el proceso de supervisión a procesos de democracia interna a candidatas y candidatos.

También concluirá la presentación de la documentación que acredite que la nominación de las candidatas o candidatos a presidente, vicepresidente, senadores (as), diputadas(os) y representantes a organismos supranacionales, fue realizada por los órganos y procedimientos dispuestos en los estatutos internos de la organización política de parte de las organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral.

Ayala explicó que posteriormente, el lunes 14 de julio concluirá el proceso de la inscripción de la lista de candidatos, inicio de la propaganda electoral, la comunicación ante el TSE sobre las renuncias a cargos electivos, de designación o nombramiento libre de los candidatos.

La Resolución de Sala Plena del pasado 28 de abril determina los siguientes plazos:

> Lunes 14 de julio. Registro de alianzas políticas ante el TSE.

> Viernes 25 de julio. Periodo de difusión de encuestas electorales.

> Jueves 17 de julio. Notificación de observación a la lista de candidaturas por el Tribunal Supremo Electoral.

LA LEY DE PARTIDOS ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD QUE TIENEN LAS ORGANIZACIONES DE PRESENTAR PROGRAMAS DE GOBIERNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario