31 julio 2014

El TSE inhabilitó a 427 candidatos; 150 son del PDC y 121 del PVB



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con la depuración de la lista de candidatos a las elecciones del 12 de octubre de este año y habilitó a 1.043 de 1.482 postulantes a diputados, senadores y legisladores supranacionales. Las organizaciones con mayor número de inhabilitados son el PDC, que postula a Jorge Quiroga, con 150 afectados y el PVB del indígena Fernando Vargas con 121.

La vocal electoral Dina Chuquimia informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó con 17 inhabilitados, mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 84 y Unidad Demócrata (UD) con 55 marginados del proceso electoral. Las inhabilitaciones pueden estar motivadas por varios factores relacionados con el incumplimiento de requisitos para postular a esos cargos.

El total suma 427 inhabilitados y con estos resultados el MAS queda con 333 candidatos en carrera de los 352 que presentó, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 112 de 264, el MSM con 208 de 292, UD con 285 de 344 y el Partido Verde por Bolivia (PVB) tiene a 105 habilitados de 230 inscritos.

Las cinco fuerzas inscribieron a 1.482 candidatos para acceder a 352 cargos electivos. 1.067 presentaron los documentaros que acreditan su postulación a los cargos electivos del próximo 12 de octubre.

Chuquimia informó además que los nombres de los inhabilitados se harán conocer públicamente "el domingo 3 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral".

La vocal explicó que los candidatos debían cumplir con nueve requisitos para ser habilitados como la presentación de su certificado de nacimiento original; una fotocopia simple de la cédula de identidad; una declaración voluntaria que acredite su permanencia en el país por al menos cinco años anteriores a las elecciones en el caso de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente; una declaración ante Notario de Fe Pública de residencia en la circunscripción departamental, uninominal o especial de cinco años para los postulantes a senadores, diputados y representantes a las delegaciones supraestatales.

Otros requisitos fueron la presentación de fotocopia legalizada u original de la Libreta Militar; un certificado sobre ninguna deuda con impuestos extendida por la Contraloría General; y el informe de antecedentes penales.

Los candidatos también debían presentar ante el TSE una declaración voluntaria ante Notario de Fe Publica sobre el cumplimiento los requerimientos establecidos por la Constitución para el ejercicio de un cargo público; un certificado del Servicio de Registro Cívico (Sereci) sobre su inscripción en el Padrón Biométrico; y un certificado del historial sobre antecedentes en violencia de género.

"No hay marcha atrás", insistió Chuquimia ante la consulta sobre si existe la posibilidad de alguna impugnación por parte de los candidatos excluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario