21 julio 2014

El MAS va por su tercera reelección consecutiva con el objetivo de consolidar su dominio en el campo político boliviano

Con el cierre del proceso de inscripciones de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados rumbo a las elecciones presidenciales del 12 de octubre, analistas políticos dicen que el objetivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en estos comicios es consolidar su hegemonía en el campo político mientras que para la oposición será una batalla más donde volverán a disputar, vanamente, este espacio fortalecido desde el 2006 por el gobernante MAS.

La analista política María Teresa Zegada y el investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (Umss), Carlos Crespo identifican acciones “cortoplacistas” en los partidos de la oposición que participarán en los comicios de 2014 por estar limitados a lo electoral presidencial.

Zegada dice que la oposición política insiste en priorizar los liderazgos nacionales y apuntan a derrotar al presidente Evo Morales, cuando esto es improbable.

“Las opciones para volcar el tablero al MAS y de que otro presidente ocupe este sitio son muy improbables en las circunstancias como en las que estamos”, dijo Zegada a tiempo de manifestar que nuevamente se dejaron de lado los candidatos a senadores y diputados.

Por su lado, Crespo dijo que en general la oposición “sigue pensando que los cambios pasan por arriba, de que tengas un líder o un caudillo visible, cable, carismático que te permita cautivar los votos”.

Afirmó que los líderes políticos salen de decisiones de cúpula no de procesos de “abajo”. “Piensan que los cambios políticos vienen de arriba, en la medida de que allá un genio de arriba va a cambiar la cosa, este tipo de razonamientos tienen”.

En tanto, Zegada dijo que la elección de octubre abre para los partidos políticos de la oposición la posibilidad de iniciar y encarar un proceso de largo aliento que pasa necesariamente por apuntar a la toma de espacios intermedios como son los curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El gran desafió en este momento quizá no sea alcanzar realmente a la titularidad del poder, sino luchar por los espacios intermedios, es decir ganar mejores posiciones en las asambleas en este caso la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al año serán las asambleas departamentales y los concejos municipales”, dijo.

Manifestó que la oposición debe de alguna manera intentar recuperar un posicionamiento político hacia el futuro, es decir, “convertirse en alternativas viables más adelante”, dijo.

La analista ve como peligroso el surgimiento de opciones opositoras que se diluyen después de los procesos electorales, ya que a su criterio éstas tienden a diluirse o circunscribirse a gestiones débiles en el parlamento.

“La apuesta en realidad para los partidos de oposición en este momento es ocupar espacios de poder o en el mejor de los casos una segunda vuelta y si no, es tratar de ocupar tantos espacios como sean posibles en la Asamblea", reiteró.

En esta misma línea el sociólogo Juan José Ayaviri, dice que la oposición política debe "entender" que las elecciones generales no son un punto de llegada de los partidos políticos, sino todo lo contrario, un punto de partida.

Los partidos políticos descuidaron el tema de ganar los curules de la asamblea nacional y apostaron en vencer a morales.



Apuesta

Las opciones para volcar el tablero al Movimiento Al Socialismo y de que otro presidente ocupe el lugar son muy improbables. Sin embargo, parece que ésa es la apuesta de la oposición.



OPINION

Erick Fajardo, Analista

El planteamiento político de la oposición boliviana se reduce a una pulsión electoral reactiva. No hay estrategia de poder ni lectura de la realidad, un errar a la deriva.



HAY QUE DARLE A LA GENTE DIFERENTES ALTERNATIVAS U OPCIONES

Propone construir multipartidismo

La analista María Teresa Zegada manifestó que en el país urge la reconstrucción de un sistema democrático pluralista donde se dé la convergencia de distintas fuerzas políticas que representen a las diversas expectativas y visiones de país que hay en Bolivia.

“Hoy estamos en un sistema de partidos predominante con más fuerza de uno sobre todos los demás, la idea es ir a un bipartidismo o multipartidismo para que la gente pueda tener diferentes alternativas u opciones distintas de donde poder elegir”, dijo.

Manifestó que las acciones de los diferentes partidos emergentes deben estar enmarcadas para consolidar este camino ya que uno de los grandes desafíos que tienen las "oposiciones políticas bolivianas" es consolidar espacios diversos que apunten al multipartidismo.

“Si bien programáticamente han elaborado sus visiones y propuestas de más largo plazo, sin embargo en la acción política inmediata lo que se ve es mucho cortoplacismo, es decir sólo pensar en esta elección”, argumentó Zegada refiriéndose a las acciones de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.



NO TIENEN INTELECTUALES "ORGÁNICOS"

Oposición residual

“No tienen sujeto histórico ni base social, no hay órgano de poder, intelectuales orgánicos ni vanguardia. Sólo candidatos, ávidos candidatos, ideológicamente asexuados, de esos que caben en cualquier lista y no reconocen liderazgo o dirección política alguna”, dijo Erick Fajardo exasesor del otrora candidato a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa.

Describió a la oposición como “eminentemente residual, es la de los eternos terceros y cuartos en los comicios de la era de la democracia transaccional. Siguen tratando de combatir bajo principios de contienda que han sido abolidos”, manifestó.



166 CIUDADANOS

serán elegidos para conformar la Cámara de Senadores y la de Diputados.



5 PARTIDOS

políticos participan en la contienda electoral del próximo 12 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario