31 julio 2014

El MAS apunta a festejar en la plaza 24 de Septiembre

Más del 42% de los votos. Ese es el porcentaje que las últimas encuestas le dan al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, con lo que se convertiría en la primera fuerza política, si eso se cumple. Mientras los opositores dicen no creer en las encuestas, el jefe de campaña del oficialismo en esta región, Saúl Ávalos, asegura que su gran apuesta es ganar las elecciones en territorio cruceño.

“Nos interesa ganar las elecciones a escala nacional, pero el triunfo como tal es ganar en Santa Cruz. Queremos que el 12 de octubre el presidente Evo Morales en vez de festejar en la plaza Murillo (La Paz), venga a festejar en la plaza 24 de Septiembre”, enfatiza Ávalos.

El dirigente considera que más que acercamiento con ciertos grupos sociales, lo que se ha logrado es el “convencimiento” y pone como ejemplo el caso de los empresarios cruceños. “Se han convencido de que cada grupo social tiene que cumplir el rol que le corresponde. Ya lo dijo el presidente: ‘Que los empresarios se dediquen a hacer empresa’. Hoy ellos tienen jugosas ganancias”, enfatiza.

Sin embargo, el candidato a vicepresidente por Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, si bien califica las encuestas como “dirigidas”, dice que el Gobierno utilizó su poder para “amedrentar, perseguir y encarcelar no solo a los políticos, sino también a los empresarios (...) Eso lo hemos vivido incluso en Beni, con ganaderos que se han visto amenazados por el tema de sus tierras para que aporten a la campaña del MAS, pero al final la dignidad y la conciencia no se compran, pueden darles dinero, pero el voto será una forma de castigo”.

Suárez asegura que más que ganar terreno político en Santa Cruz, lo que el MAS ha hecho es derrochar más recursos tratando de “comprar conciencias”, con obras y reuniones millonarias (Cumbre del G-77).

El ‘candidato del miedo’

Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, es más duro. En su visita a Sucre, declaró ayer que “Evo se quiere quedar para siempre. Su majestad Evo para insultar de lejos es valiente. No sostiene de cerca lo que hay que discutir, por eso tiene miedo a debatir, porque no puede explicar todo esto, por eso es el rey con miedo”.

Fernando Vargas, candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia, si bien se muestra escéptico de las encuestas, cree que “el MAS ha ganado terreno en Santa Cruz comprando conciencias y aliándose con el gobernador y el alcalde. Pero hay un gran porcentaje de la población cruceña que no está conforme, porque en este país no hay Estado de derecho, respeto a la democracia ni protección al ciudadano”.

Desde el Plan Tres Mil, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abad Lino, dice no creer en que el MAS llegue a ganar las elecciones en Santa Cruz por los abusos y el descontento de la población y hasta se declara “arrepentido” de haber apoyado a ese partido

ANÁLISIS

El problema es que la oposición ha bajado
Manfredo Bravo - Analista Político

El MAS ha logrado en Santa Cruz desmitificar que su proyecto político iba a afectar el modelo productivo cruceño o al proceso de construcción de la visión autonómica de esta región. Ha sido un trabajo sistemático con el acercamiento al sector empresarial y a las autoridades locales, llámese alcalde o Goberna- ción. Es resultado de un cambio de discurso y de actitud del MAS.

Otro factor que ha incidido es la falta de capacidad que ha tenido la propia oposición de articularse para llevar adelante un proyecto alternativo político. Por ejemplo, yo creo que Tuto Quiroga es el factor desequilibrante del proyecto de unidad de la oposición en el oriente.

Personalmente creo que el MAS no ha crecido en Santa Cruz. El histórico muestra que su porcentaje siempre osciló entre 39 y 42% (en 2009 obtuvo 40,95), y eso se ha mantenido. Yo creo que el MAS está en su piso tradicional en Santa Cruz, pero el problema es que la oposición ha bajado. Antes representaba en bloque del 49 al 54%, pero ahora ha caído al 30%. Lo que ha crecido son los indecisos y el indeciso no es el masista o el que antes votó por el MAS; sinó el que votó por la oposición y ahora no sabe por quién votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario