25 julio 2014

El 44% de la población boliviana indecisa en primera encuesta electoral

La Red ATB ha difundido este viernes la primera encuesta que expresa la aceptación hacia los diferentes binomios habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a las elecciones generales que vivirá Bolivia el 12 de octubre de este año.

La encuesta realizada por Ipsos Bolivia, por encargo de ATB, fue conformada por 3.000 personas repartidas en los nueve departamentos del país. Los entrevistados respondieron a la siguiente pregunta: ¿Cuál de las siguientes actitudes tiene usted ante la candidatura de…?.

Evo no logra el 51%

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, obtuvo el 41% de aceptación. Ese universo dijo que votará por el presidente boliviano y un 28 podría votar por el MAS en las elecciones de octubre de este año.

El 9% vota a favor de Samuel

Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), es el postulante con mejor aceptación del frente opositor a Evo Morales. Según ATB, el 9% votará por Samuel y el 32% asegura que podría votar por el empresario cementero.

Juan del Granado obtuvo el 2%

El candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, obtuvo el 2% de la aceptación, y el 19% dice que podría votar por el binomio del Granado-Gil.

Aspiraciones de Tuto

Las encuestas para el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, son similares a las del Granado. De acuerdo al informe difundido por ATB, el 2% de la población encuestada votará por el expresidente de Bolivia, mientras que un 15% podría darle su voto.

Fernando Vargas obtiene el 2% de aceptación

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia goza de un 2% de aceptación y un 11% podría aumentar su postulación.

Alto porcentaje de indecisos

El presidente Morales tiene una aceptación del 41%, pero más alto es el porcentaje de indeciso (44%), cifra que los opositores tendrán por tarea seducirlos para lograr al menos una segunda vuelta electoral.

De ratificarse este panorama el presidente Evo Morales aseguraría su segunda relección desde que asumió el poder. Estos resultados descartarían una posible segunda vuelta, porque para alcanzar este escenario Morales tendría que tener una diferencia mínima del 10% al binomio opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario