28 julio 2014

Candidatos electos y funcionarios deben hablar dos idiomas hasta agosto de 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el requisito de hablar dos idiomas oficiales para los candidatos que postulan en las elecciones generales del 12 de octubre próximo todavía no será exigido, puesto que la normativa vigente fija como plazo tope hasta el mes de agosto del año 2015.

La vocal mencionó por ejemplo que en el caso de los funcionarios públicos del TSE actualmente pasan cursos para aprender otros idiomas considerados oficiales como el aymara o quechua para mencionar algunos.

"Tenemos la ley que habla respecto al uso de lenguas nativas en territorio nacional y le da como tiempo tope para que el ciudadano boliviano que es funcionario público pueda en algún caso estudiar o en todo caso justificar el uso de estas dos lenguas hasta el año 2015 y en este momento estamos dentro del plazo que manda la ley para no exigir el uso de las dos lenguas nativas", dijo Chuquimia a la ANF.

La Ley de Régimen Electoral 026 en la disposición transitoria quinta establece que en la elección de autoridades del Órgano Judicial de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y ese será el último proceso electoral en el que ese precepto constitucional no se aplique.

Según la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígenas originario campesino deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo con el principio de territorialidad en un plazo máximo de tres 3 años. Esta norma fue promulgada el 2 de agosto del 2012.

La normativa reconoce como idiomas oficiales del Estado: el castellano el Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimane, Ese ejja, Guaraní, Guarasu´ we, Guarayu, Itonama, Leco, Machajuyai-kallawaya, Machineri, Maropa, Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré y Zamuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario