24 julio 2014

Afines al MAS, molestos por exclusión de sus candidatos

El descontento en los movimientos sociales por la plancha legislativa que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) provocó que el presidente Evo Morales atendiera de ‘emergencia’ a sus aliados para intentar subsanar las observaciones. Campesinos, interculturales y bartolinas denunciaron que la cúpula política del oficialismo relegó a sus candidatos elegidos por consenso y, luego, fueron remplazados por allegados a dirigentes masistas.

Pasaron nueve días desde que el MAS entregó sus listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aún existe descontento en su base social. La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni son las regiones en las que dirigentes sindicales denunciaron que sus candidatos fueron relegados.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, explicó que su sector sufrió el remplazo de sus postulantes ‘sorpresivamente’, por lo que estableció plazo hasta el viernes, día en que el MAS presentará su línea electoral y a todos sus candidatos en La Paz, para que se “corrija el error”.

Evo y su compromiso

El dirigente acotó que el martes por la noche, el mandatario los recibió y se comprometió, según Machaca, a revisar las listas para colocar nuevamente a sus candidatos.

“Remplazaron a dos o tres candidatos por región, es decir, en La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija, en los demás departamentos no hay mucho problema”, detalló Machaca.

El dirigente culpó a la dirigencia política masista en cada departamento de haber sustituido a sus aspirantes. “Ellos cambiaron sin anunciar a nadie, eso le explicamos a nuestro presidente”, reprochó.

Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, descartó que Morales haya impuesto a los candidatos y reconoció que hubo problemas al momento de armar las listas.

“Quizá (al presidente) no le han hecho llegar la sugerencia del candidato que ha sido electo, puede haber ahí el error, pero sí podemos pedir alguna aclaración”, detalló Ortiz.

La dirigencia campesina no es la única molesta. La dirigente de las bartolinas Kendy Cortez denunció que “gente invitada por el MAS” en Beni impuso sus candidatos. Acotó que su afiliada Ruth Franco fue remplazada por María Argene Simoni en la candidatura por la segunda senaduría en Beni.

En el norte paceño, los interculturales dijeron que tres candidatos fueron sustituidos

Samuel modificará sistema diplomático

Luego de hacer campaña electoral en dos bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el candidato por la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, llegó a Buenos Aires (Argentina) para explicar su programa de gobierno a los bolivianos que residen en suelo argentino. El opositor planteó modificar el sistema diplomático que impulsa el canciller David Choquehuanca.

“Uno de los pedidos (de los connacionales) es que tengamos embajadas y consulados profesionales, que no tengan un afán político, eso cambiaremos”, afirmó Doria Medina, que aprovechó el partido de fútbol entre Bolívar y San Lorenzo para explicar su plan a los migrantes bolivianos.

El senador Isaac Ávalos (MAS) criticó al candidato por su propuesta en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario