27 junio 2014

TSE habla de veedores bolivianos, valijas diplomáticas y reglamento

El día de las elecciones generales será una jornada inédita para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puesto que también se realizará esta actividad en 33 países, donde radican bolivianos que emitirán su voto. Para esa jornada, los vocales se refieren a la designación de veedores bolivianos, notarios, envío de valijas diplomáticas con el material y un reglamento específico que detalle el manejo de la información eleccionaria tomando en cuenta la diferencia horaria,

“La votación del 12 de octubre va a ser un hecho inédito porque se va a desarrollar de forma paralela en 33 países donde nuestros compatriotas bolivianos radican. Seguramente mientras aquí en Bolivia a las 8 de la mañana esté comenzando la votación, en otros países va estar terminando o, la jornada electoral va estar terminando en Bolivia y en otros países recién se va a iniciar. Tenemos que tomar en cuenta sobre todo esas diferencias de horarios”, afirmó en entrevista con EL DIARIO el vicepresidente del Órgano Electoral, Wilfredo Ovando.

El 12 de octubre de este año, según datos preliminares del TSE, alrededor de seis millones de bolivianos emitirán su voto en el país, en tanto que en el exterior más de 141 mil compatriotas participarán del mismo evento electoral, cumpliendo todos los pasos y requisitos de la etapa de votación que se contempla en la Ley 026 del Régimen Electoral. Se tomarán en cuenta las características propias de cada país y especialmente se respetará su huso horario.

Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.

Para el día de los comicios electorales, Ovando indicó que se va a tomar en cuenta la fecha y la hora del país donde los bolivianos emitan su voto. No se tomará en cuenta el huso horario de Bolivia. “Se va a respetar la fecha del 12 de octubre de esos países porque la fecha de votación es el 12 de octubre”.

La jornada del 12 de octubre los siete vocales del Órgano Electoral estarán en el territorio nacional y no viajarán al exterior para vigilar el proceso de votación, pero designarán a personas, ciudadanos bolivianos que radiquen en dichos países, para que cumplan el rol de veedores. “Tenemos que tener representantes en cada uno de los países y de acuerdo a la cantidad de personas inscritas para votar”, puntualizó Ovando.

En esa línea, la vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral está trabajando en un reglamento que especifique todos los pormenores de esa jornada y después del día de votación, así como el envío del material como son las papeletas, urnas, actas electorales y todo el material relacionado con el evento.

“Estamos trabajando en este momento. Vamos a nombrar jurados electorales miembros de la mesa electoral, vamos a designar notarios electorales en el exterior en el entendido de que debemos tener gente que coadyuve la labor el día de la votación”, explicó Chuquimia.

VALIJAS DIPLOMÁTICAS

Uno de los detalles más importantes para llevar efectivamente el día de la votación es contar con todo el material requerido como las papeletas, urnas, actas y demás para lo cual el TSE tomará las previsiones necesarias, aseguró Chuquimia.

La autoridad indicó que se enviará todo el material en valijas diplomáticas para garantizar que todo el material llegue a su destino sin ningún tipo de alteraciones, tal como se lo hizo para el proceso de empadronamiento biométrico.

El artículo 234 de la Ley del Régimen Electoral indica que “El Tribunal Supremo Electoral remitirá por vía diplomática a los notarios o representantes designados para los asientos electorales ubicados en el exterior, todo el material necesario para la votación. La entrega del material electoral deberá realizarse al menos siete día antes de la votación”.

De la misma manera, una vez concluido el voto, realizado el conteo público y sellado los sobres, se enviarán de retorno a Bolivia por la misma vía diplomática, aseguró Chuquimia y agregó que esto es con el objeto de que el proceso sea transparente y claro.

OBSERVADORES

La vocal Dina Chuquimia indicó que el Órgano Electoral, para el día de las elecciones, designará a observadores que velarán que el proceso democrático se desarrolle cumpliendo todas las normas vigentes en el país. “Las personas designadas serán los ciudadanos bolivianos que cumplirán ese rol. Haremos invitaciones para que sean ciudadanos bolivianos como observadores y vigilen el trabajo de los embajadores”.

Ovando agregó que el TSE va a designar “coordinadores de apoyo” o notarios que serán los mismos ciudadanos bolivianos que radiquen en el exterior. “Designaremos a bolivianos con algún grado de conocimiento de la realidad de ese país, porque si designamos a una persona que radica en Bolivia para que vaya a dar fe del día de las elecciones va a ser un poco complicado. Es mejor bolivianos que tengan residencia en el exterior”, dijo y agregó que en caso de ser estrictamente necesario se van a enviar personal especializado de Bolivia.

“En todo lo demás como el procedimiento de la votación, es lo mismo, no varía absolutamente nada”, puntualizó Ovando a tiempo de señalar que el trabajo que realice el TSE será el mismo en todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario