26 junio 2014

Reloj con el mapa boliviano genera molestias en el gobierno chileno



La molestia de Chile se generó tras la entrega, por parte del gobierno boliviano de un mapa -entregado en forma de reloj de escritorio a los asistentes a la cumbre del G-77- donde se incluye el territorio de Bolivia que perdió en la guerra con Chile.

Según detalló la Cancillería a La Tercera el encuentro fue breve y la representante boliviana no emitió declaraciones tras retirarse del Edificio Carrera.

El tema fue abordado este miércoles por el Ministro Heraldo Muñoz, quien señaló que "Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país, que además contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G-77".

Regalos en el G-77

Al menos 200 relojes de escritorio con un mapa boliviano con el territorio costero que se perdió en la guerra con Chile (1879-1883), y cuyas agujas giran hacia la izquierda, fueron distribuidos por Bolivia en la cumbre de países del G77+China, que se realizó en Santa Cruz a mediados de este mes.

"Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, citado por la agencia DPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario