25 junio 2014

Omar Rocha: Elección directa de los subalcaldes del municipio de La Paz, el próximo año



Omar Rocha, exconcejal de Unidad Nacional, inicia su tercer año en la presidencia del Concejo Municipal de La Paz. En esta entrevista anuncia los proyectos en los que se concentrará el ente legislativo, entre los que destacan la coordinación para subsanar el conflicto de límites de La Paz con sus vecinos e iniciar el proceso para consolidar la elección de subalcaldes. Este año se retomarán las sesiones distritales para atender mejor las demandas vecinales.

— ¿Cuáles van a ser las prioridades en su nuevo año de gestión como presidente?

— Hay varios temas en agenda. El principal tiene que ver con la organización administrativa del Concejo Municipal como órgano legislativo independiente del Ejecutivo, esto en el marco de la Ley 482 de Gobiernos Municipales, que establece que el Legislativo tiene administración propia y marca la separación de poderes.

— ¿Qué es lo que va a cambiar?

— La organización de la parte administrativa, en la que se establezca un responsable de las contrataciones. El área administrativa y financiera tiene que estar encabezada por una máxima autoridad ejecutiva (MAE), que se encargue de las contrataciones y pagos. Mañana (hoy) vamos a aprobar una resolución designando a la MAE, que estará bajo tuición de la Secretaría del Concejo, encabezada por el concejal Jorge Silva (MAS).

— ¿Qué normas tendrán prioridad en su tratamiento en el Concejo Municipal?

— Tenemos pendientes varias normas, como el proyecto de ley de control de animales domésticos de Jorge Silva, la declaratoria de prioridad municipal de la construcción del Palacio de Convenciones en la zona de Mallasa, la ley que autoriza al alcalde municipal el diseño y creación de una planta para la transformación de basura en biodiésel y otros.

— ¿Qué pasará con la Carta Orgánica del municipio?

— Hace dos años fue elegida Gabriela Niño de Guzmán para hacerse cargo del tema, pero hasta ahora no hay resultados. Mañana (hoy) vamos a elegir una nueva comisión de la Carta Orgánica para terminar ese documento y aprobarlo.

— ¿Ése es el mayor reto del Concejo?

— Es uno de los temas importante. Este Concejo, uno de los retos que tiene este año es la preparación de la elección de subalcaldes. Se aprobó y se promulgó la Ley Municipal de Elección de Subalcaldes y Gestión Desconcentrada. Estas próximas semanas vamos a tener reunión con el Tribunal Departamental Electoral de La Paz para que se empiece a programar las elecciones del próximo año. Seguramente en noviembre, cuando tratemos el presupuesto (gestión 2015), aprobaremos el monto para esta elección.

— El Ministerio de Autonomías observó la norma y hay una denuncia de inconstitucionalidad sobre este tema...

— No conozco que el ministerio haya observado, ni que haya una demanda, solo son anuncios. El momento en que el Tribunal Constitucional nos diga que esa norma es inconstitucional, nosotros haremos caso. Entretanto, es puro deseo y hay que tomarlo como lo que son, anuncios. La ley está aprobada y se tiene que ejecutar. Nosotros vamos a iniciar una campaña de recolección de firmas en la ciudad y una movilización ciudadana para la elección. Esto no lo va a parar nadie, ésta es una ley vigente.

— Se dice que se reanudarán las sesiones distritales...

— Nos hemos puesto de acuerdo con la directiva y desde la próxima semana, los viernes se harán las sesiones distritales para canalizar las demandas de las zonas. Visitaremos los 23 distritos. También me gustaría mencionar que para promover una región metropolitana vamos a proponer que los concejos de La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla y Palca podamos elaborar una ley para enviarla a la Asamblea. Con esto se busca resolver el conflicto de límites. Por la vía del juicio y el procedimiento que inició el Ejecutivo, vamos a tardar años. Necesitamos garantizar la expansión urbana para la ciudad.

— ¿Continuarán los actos de fiscalización?

— Por supuesto. Ahora en la mesa de debate está la adjudicación de 73 buses PumaKatari otra vez a la empresa china King Long que fue rechazada en El Alto. Sabemos que los (primeros) buses tienen muchos problemas y que presentan deficiencias. También se hará seguimiento a las denuncias de sobreprecio en los Puentes Trillizos, al Puente Gemelo, el incremento del costo de recojo de basura de la ladera este. No vamos a detenernos. Esperemos que la Justicia, la Fiscalía y la Contraloría acompañen este proceso de fiscalización.

Perfil

Nombre: Omar Rocha Rojo

Profesión: Abogado con especialización en temas municipales

Cargo: Presidente del Concejo Municipal de La Paz

Fue echado de las filas de UN y se alejó del MSM

El concejal Omar Rocha es abogado y tiene especialidad en Gobierno Electrónico, Gestión Pública y Descentralización Municipal. Es fundador de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) del departamento de La Paz, además trabajó siete años en el Sistema Asociativo Municipal. En 2006 postuló a la Asamblea Constituyente, pero no logró los suficientes votos para ser electo. En las elecciones municipales de abril de 2010, Rocha consiguió ser el único concejal electo de Unidad Nacional, partido del empresario Samuel Doria Medina, en La Paz. Para garantizar la gobernabilidad, su partido firmó un acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM) para consolidar el control del Concejo Municipal.

Sin embargo, el convenio fue roto por el MSM en agosto de 2013 y días después el presidente del Concejo fue expulsado de su partido. Rocha declaró que nunca fue militante de UN, aseguró que fue un invitado y que fue echado unilateralmente para evitar que fiscalice la gestión edil. Con su voto, el MAS logró conformar una nueva mayoría en el Concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario