29 junio 2014

Ninguna mujer postula a presidencia de Bolivia

El alejamiento de Fani Nina que candidateaba por Nueva Alternativa Popular (NAP) deja a las mujeres sin una representación femenina que postule a la presidencia de Bolivia. A 15 días de cerrarse las inscripciones de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo se perfilan políticos varones para ocupar el primer cargo público del país.

“He decidido renunciar a mi candidatura a la presidencia porque los señores de Nueva Alternativa Popular han pretendido someterme a sus caprichos con una actitud machista retrógrada y dictatorial. Hubo deslealtad, violencia y acoso político”, afirmó la representante de la ciudad de El Alto en contacto con EL DIARIO.

La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, meses atrás se presentó ante los medios como candidata a la presidencia de Bolivia por el NAP que la había invitado a participar en los comicios del 12 de octubre próximo. Era la única representante mujer para estas elecciones, pero tras “muchas irregularidades” decidió alejarse y con ella el respaldo de varias organizaciones de El Alto.

Nina acusó a algunos militantes de la NAP de violar los principios básicos de ese nuevo partido político: lealtad, respeto y compromiso de trabajo por Bolivia además de negociar y cuotear las candidaturas al Órgano Legislativo a sus espaldas.

“Como mujer me siento discriminada. Han menospreciado a El Alto que se caracteriza por tener gente honesta y que lucha de forma transparente. No estoy de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraron de machismo y menosprecio, no sólo hacia mí, sino también hacia las organizaciones que me respaldan. Estoy muy triste y molesta”, manifestó la representante.

Uno de los motivos que le llevó a su dimisión, según su testimonio, fue que militantes de la NAP irrumpieron en su oficina para llevarse papeles donde tenía los nombres de las personas que posiblemente iban a candidatear como representantes de El Alto ante el Legislativo.

Consultada si recibió invitaciones de otros partidos políticos para candidatear al parlamento, Nina afirmó que tuvo varias propuestas pero que las rechazó todas por la invitación de la NAP. Sin embargo, no descartó participar y continuar en la vida política en otras instancias. “Por el momento seguiré trabajando por mi barrio y la gente que me eligió su representante. Hago lo que más me gusta y es trabajar por las personas”, finalizó Nina.

BINOMIOS

Hasta el momento son tres los binomios confirmados para candidatear por la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, entre ellos están el Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulará nuevamente a Evo Morales y Álvaro García.

También está la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD) entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) que postulan a Samuel Doria Medina y Jorge Suárez Satori.

El Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), confirmó la postulación de su binomio que postulará para ocupar los primeros cargos del Órgano Ejecutivo a Fernando Vargas a la presidencia y Margot Soria a la vicepresidencia.

“Con el binomio Vargas-Soria se quiere demostrar la paridad de género y unir la sabiduría indígena con el conocimiento científico”, indicó la candidata vicepresidenciable.

Los otros candidatos a la presidencia confirmados como Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Jorge Quiroga Ramírez del Partido Demócrata Cristiano aún no anunciaron a sus acompañantes, pero lo más probable, según anuncios no oficiales es que sus acompañantes sean féminas.

Por un lado la asambleísta Adriana Gil anticipó que el MSM le invitó a postularse con Del Granado y por otro lado, la exparlamentaria Tomasa Yarwi sería la acompañante de Quiroga Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario