14 junio 2014

Llegan a la Cumbre delegados de 129 de 133 países del G77

De los 133 miembros del G77+China, representantes de 129 países participarán en la Cumbre entre hoy y mañana en la ciudad de Santa Cruz, un "récord histórico”, según el coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira.
De esa cantidad de delegados, algo más de la cuarta parte de los 133 países está representada por autoridades de alto nivel.
Ferreira aseguró ayer que asistirán 26 presidentes, tres primeros ministros y cinco vicepresidentes, lo que suma un total de 34 autoridades de alto rango.
También está previsto que arriben a la ciudad de Santa Cruz, sede del evento internacional, 15 cancilleres y el resto de las delegaciones estará encabezado por embajadores o ministros de otras áreas.
"Esta es la cifra más alta de asistencia que ha tenido el grupo a lo largo de sus 50 años de existencia. Es un récord histórico, debemos estar satisfechos por la gran participación de delegaciones”, manifestó Ferreira, e informó que el último mandatario en arribar a la ciudad de Santa Cruz será el presidente de Uruguay, José Mujica, el domingo.
Varios jefes de Estado llegarán a Santa Cruz entre hoy y mañana. Para hoy está prevista la llegada de las delegaciones de Argentina, Paraguay, Ecuador, Venezuela, entre otras.
Gran parte de los mandatarios llegaron ayer y llegarán a Bolivia en sus propios aviones, pero hay otros que arribarán en aerolíneas comerciales, informó Ferreira.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que el acto inaugural de la cumbre está previsto para las 19:00 horas de hoy.
Por otra parte, fuentes del Gobierno informaron que el presidente Evo Morales tendrá reuniones bilaterales este sábado desde las 07:00 hasta las 13:00 horas. Está previsto que se reuna con el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri; con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y otras autoridades. "Hay varias solicitudes, pero con Irán está confirmado desde hace tiempo”, indicó Ferreira.
Morales se reunirá -dijo el diplomático- en los salones bilaterales que se habilitaron en predios de la Expocruz. "Existen varios salones donde otras delegaciones también podrán sostener reuniones bilaterales”, dijo.
Bolivia y el G77

Bolivia preside el G77+China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas de los países desarrollados, eligieran al país como sede del evento.
El país organiza la Cumbre del G77+China en la capital oriental, para celebrar, el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas, en Bolivia.
El G77+China está compuesto por 133 países de África, Asia, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en la Organización de las Naciones Unidas.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que la Cumbre del G77+China delineará una agenda preliminar orientada a marcar las discusiones para la Agenda Post 2015.
"Lo más importante de este encuentro es que delineará una agenda preliminar que será la que marcará las discusiones post 2015. El 2015 termina esta década de los Objetivos del Milenio, mediante los cuales los países han asumido la decisión de ir aumentando el apoyo a los sectores más pobres, como el saneamiento de agua potable", señaló la ministra, según ABI.

Los temas
Tareas La Cumbre G77 tiene la tarea de definir los temas que estarán vigentes los próximos 10 años, los que estarán en el documento que se llamará la Agenda de Santa Cruz.

Temática En la Cumbre se debatirán al menos 10 temas, entre los que están la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el tema internacional y las relaciones de cooperación sur-sur, entre otros.

Programa oficial
Programa oficial del acto de inauguración de la Cumbre del G77 en el Centro de Convenciones Fexpocruz, Santa Cruz, entre hoy y mañana.
SÁBADO 14
Hrs. 18:00 Arribo de los jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros y vicepresidentes al Salón Chane VIP 2 de Fexpocruz.
Hrs. 19:00 Inauguración en el Salón Sirionó, con la entonación del Himno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Hrs. 19:05 Palabras a cargo del Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Hrs. 19:15 Palabras a cargo del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Hrs. 19:25 Número musical.
19:35 Palabras a cargo del Presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe.
Hrs. 19:45 Palabras a cargo del Secretario General de ONU, Ban Ki-moon.
Hrs. 19:55 Número muscal.
Hrs. 20:05 Palabras a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Hrs. 20:30 Cena oficial en el Salón Chiquitano.
DOMINGO 15
Hrs. 07:30 Arribo y Saludo Protocolar de los Jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros y vicepresidentes, al Salón Paitití Sala VIP Presidencial de Fexpocruz.
Hrs. 08:15 Foto Oficial en el Salón Paititi Sala VIP Presidencial.
Hrs. 08:30 Inicio de la Sesión Plenaria en el Salón Tiwanaku.
Hrs 18:30 Cierre de la Sesión Plenaria en el Salón Tiwanaku.
Hrs. 19:00 Conferencia de Prensa en la Sala de Conferencia de Prensa Red Central, también en el campo ferial Fexpocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario