25 junio 2014

Listas preliminares opositoras barajan reciclar algunos líderes

Es oficial: el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas y de Ernesto Suárez, ha confirmado que la senadora por Beni Jeanine Áñez volverá a postularse a la Cámara Alta en la franja de seguridad de la alianza opositora con Samuel Doria Medina; además de que Yerko Núñez, el alcalde de Rurrenabaque, que salió a la palestra con el desastre de la inundación, también será candidato a senador. Rodrigo Guzmán será candidato a diputado uninominal por la C-51 (Trinidad). Así lo reveló Áñez, luego del congreso departamental de su partido, en el que resta saber qué candidatos propondrá Unidad Nacional (UN).

Los demócratas echaron mano en Beni de figuras ya conocidas dentro de su militancia para competir contra el MAS, de Evo Morales, en el reducto donde el oficialismo jamás ganó elecciones. Y en breve, así lo informó ayer Vladimir Peña, vocero demócrata, la militancia del partido del gobernador cruceño definirá la lista de candidatos a senadores y diputados en congresos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, sin querer adelantar nombres de los postulantes.

“Todos pueden ser candidatos”

Cuando Doria Medina todavía arregla en La Paz con sus aliados del MNR y de NPC lo que ha quedado del Frente Amplio, los demócratas preparan el congreso de Santa Cruz, que será el 5 de julio. “Todos los compañeros pueden ser candidatos”, dijo Peña, consultado por nombres como el de la concejala cruceña Desirée Bravo o el destituido alcalde de La Guardia, Jorge ‘Chichino’ Morales.

Mientras Peña se negaba a dar nombres, Morales, que fue alcalde modelo, y el diputado Andrés Gallardo, cuestionado por sus faltas para sesionar en La Paz, desfilaban de un lado al otro en la casa de campaña demócrata. Morales se cuidó de dar declaraciones. Y es que entre los cuadros políticos adheridos a la alianza opositora reina la inquietud –de esa que se confiesa en pasillos– de ser llamados de nuevo a postularse a un cargo.

Óscar Ortiz evitó hablar sobre candidaturas, según un despacho de la red Unitel. La diputada María Cristina Viscarra, a título personal, sugiere que Desirée Bravo presente su candidatura a una senaduría, al igual que Ortiz, mientras que los diputados Tomás Monasterio, Luis Felipe Dorado y Gallardo, para ella, buscarán la relección en la Cámara Baja. Bravo se encuentra de viaje. De cualquier modo, Peña es claro: los demócratas definirán en Santa Cruz, igual que en Beni, a la mayoría de postulantes a senadores y diputados dentro de la alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario