25 junio 2014

Inscripción de aspirantes será digital y velará equidad de género

La inscripción mediante el servicio de internet de los postulantes a la presidencia, vicepresidencia, senado, diputados y representantes supraestatales será mediante un sistema digital que controle la equidad de género y la paridad a la vez que descartará posibles dobles postulaciones, informó el Tribunal Supremo Electoral. Para tal efecto, las organizaciones políticas recibirán en los próximos días un taller de capacitación.

Mediante una presentación pública, el Órgano Electoral (OE) cumplió una de las actividades del Calendario Electoral, en la que explicó la nueva modalidad de inscripción de los candidatos empleando un sistema digital a través del internet.

Para esto, el TSE tomará en cuenta solo las organizaciones políticas que estén inscritas legalmente y con su personería jurídica. Cada una de ellas tendrá un código de usuario en el sistema digital del TSE mediante el cual podrá acceder a una cuenta para poder inscribir a todos sus candidatos ‘en línea’.

Es así que después de la publicación de este sistema de inscripción, los representantes de las organizaciones políticas que participen en las elecciones generales del 12 de octubre, recibirán en esta semana un taller de capacitación informó a los medios la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y agregó que a partir del lunes 30 los partidos podrán inscribir a sus candidatos.

“Una vez que todos los técnicos delegados acreditados al Tribunal Supremo Electoral (estén capacitados) inmediatamente se empezará con la aplicación de esta solución informática”.

Una de las características de esta nueva modalidad es que la inscripción de los candidatos tanto al Órgano Ejecutivo como al Legislativo podrá ser de forma gradual, según la explicación del TSE. Por ejemplo, en caso de que algún postulante de cualquier organización política desista de su candidatura pero ya esté inscrito, podrá retirar su nombre de la lista de anotados, pero antes del 14 de julio que es la fecha límite de inscripción.

Otra característica es que este sistema digital al momento de la inscripción controlará si se cumple el principio de equidad de género y paridad. Por ejemplo, en caso de que el candidato a una diputación uninominal sea de sexo masculino, su suplente deberá ser de sexo femenino. Solo si se cumple esta norma el sistema permitirá que la inscripción continúe. Caso contrario el usuario será notificado mediante un aviso que rezará que debe cumplir la equidad de género.

Este principio no es aplicable a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, pudiendo ser ambos varones o mujeres o, en todo caso una mujer y un varón o viceversa.

Así también, si una persona que candidatea en representación de una organización política y ya está inscrita y otro partido político postula a la misma persona, el sistema digital que emplea el TSE notificará inmediatamente esta irregularidad y evitará una doble postulación, además que “la norma no permite a una persona que esté postulando a dos cargos o en dos organizaciones políticas distintas, hay una prohibición al respecto”.

Entre las características de esta inscripción es que las y los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 12 de octubre podrán ser postulantes al Órgano Legislativo según el reglamento que aprobó el Órgano Electoral. Además que ninguno de los postulantes a los cargos públicos podrá tener antecedentes penales o policiales,

La Presidenta del TSE manifestó que el sistema de seguridad de la aplicación web que instaló en su portal de internet, evita que terceras personas tengan acceso al formulario de inscripción de candidatos de las organizaciones políticas.

“El sistema es inviolable y solo la organización política podrá ingresar con la clave proporcionada por el TSE la cual le permitirá registrar, o modificar la lista de sus candidatos”, agregó Velasco.

Este modo de inscripción es para evitar, como en anteriores procesos electorales, que los postulantes realicen largas filas el último día de inscripción. Sin embargo, una vez que las organizaciones políticas se hayan inscrito deberán presentar toda la documentación requerida en las oficinas del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario