26 junio 2014

Frente Amplio aún no sale a flote, pero busca candidaturas



El Frente Amplio, la iniciativa que impulsó la opositora Unidad Nacional (UN), para terciar en las elecciones de octubre aún no aparece como actor político en el pacto con Demócratas, aunque alguno de sus aliados busca una cuota en el Legislativo.

Los dirigentes y personalidades que apostaron por el Frente Amplio se reunieron el lunes en La Paz para evaluar el pacto que hizo UN con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) que conduce el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Durante la evaluación del pacto, que permitió la formación de la primera dupla de la oposición (Samuel Doria Medina, líder de UN, y el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez), muchos de los aliados mostraron observaciones que luego se hicieron públicas.

“El Frente Amplio se propuso ser una institución para la democracia. El acuerdo UN y Demócratas lo reduce a la condición de una mera alianza electoral, no de una opción programática e institucional de más largo plazo (...) El Frente Amplio está herido de muerte”, afirmó el intelectual José Antonio Quiroga, una de las figuras que se unió a la iniciativa de UN, al diario digital Oxígeno. Quiroga, junto a Loyola Guzmán, del Foro de la Ciudadanía Democrática, dirigirán hoy un foro para analizar esta coyuntura política.

El activista Rafael Quispe afirmó que se retiró de la evaluación porque no consideró “éticas” las observaciones, puesto que los mismos aliados habían pedido a UN el pacto con Rubén Costas.

“Hay diferencias (...). Hemos estado anteayer cuando se estuvo planteando las observaciones”, afirmó el senador Germán Antelo, mientras que otros dirigentes en Cochabamba expresaron ayer a la red ATB el deseo de que UN los incorpore en las listas de candidatos al Legislativo. “Vamos a cumplir nuestra palabra con nuestros aliados, va a llegar el momento de tomar decisiones, así es la política” dijo Doria Medina ayer en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario