24 junio 2014

ELECCIONES PRESIDENCIALES La alianza con Costas hace tambalear al Frente Amplio

Con disidencia, con reclamos y cuestionamientos, así se llevó a cabo ayer la reunión del candidato presidencial y líder de UN, Samuel Doria Medina, con sus aliados del Frente Amplio (FA) en La Paz, en una sesión de alrededor de cuatro horas en la que estos últimos cuestionaron el acuerdo de Doria Medina con el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, porque disminuye las perspectivas de espacios para el FA y porque, para ellos, unas encuestas demostraban que los primeros acuerdos que proclamó el empresario cementero eran suficientes para que él esté a la cabeza de la intención de voto con el 23%, mientras que el candidato demócrata tenía 9%.

Así lo informó Rafael Quispe, exdirigentes del Conamaq, que junto a Erik Morón, del MNR, y a la politóloga Jimena Costa, se sometió a una consulta estadística de selección del candidato opositor compitiendo contra Doria Medina en abril, de la que el empresario resultó ganador.

“Antelo ha dicho que no estaban de acuerdo con la alianza con los demócratas, porque nosotros teníamos mejores perspectivas solos: a Samuel las encuestas le daban el 22%, a Rubén el 9%. José Antonio Quiroga, hombre de izquierda, tampoco está de acuerdo”, reveló el dirigente indígena.

Entre enero y mayo, el líder de UN realizó una serie de alianzas con agrupaciones, como Nuevo Poder Ciudadano (NPC), del senador Antelo; el MNR, de Erik Morón; y Columna de Integración (CI) de Pando, de la senadora Carmen Eva Gonzales. Sin embargo, el 17 de junio hizo un pacto exclusivo entre UN y los demócratas, denominado Concertación Unidad Demócrata (CUD), que posibilitó el binomio Samuel-Ernesto Suárez y la declinación de la candidatura presidencial de Costas.

UN responde

Consultado, el senador Antelo no quiso entrar en detalle sobre el tenor de la reunión del FA con Doria Medina. Arturo Murillo, vocero de UN, dijo que conocía de la reunión en un hotel de La Paz, que seguramente había conformidad de algunos aliados y, “quizás, otros no”. “UN no está negociando por espacios, está negociando por el país; si alguien quiere negociar por listas de candidatos, eso es diferente”, dijo el vocero de Doria Medina.

La senadora Gonzales ratificó que su agrupación, presidida por el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, se mantiene en acuerdo con el presidenciable del binomio de la concertación opositora.

Gonzales estaba a la espera de los resultados del encuentro del FA. Ayer Morón, jefe del MNR, reconocido por una fracción del partido, se encontraba de viaje en Brasil; sin embargo, Jhonny Tórrez, jefe reconocido por otra fracción, dijo: “Todo ha sido falso, eso que se dijo de lograr una alianza nacional opositora y de unirnos en torno a una visión de país”. Una alianza crece, otra se debilita

No hay comentarios:

Publicar un comentario