25 junio 2014

El Canciller reivindica el simbolismo del reloj al revés



El canciller David Choquehuanca explicó que el reloj instalado en el frontis del Palacio Legislativo es el “reloj del sur” y gira al revés o a la izquierda en virtud a la recuperación del “camino” y la “identidad” de los pueblos del hemisferio.

La autoridad sostuvo que con ese artefacto Bolivia busca reivindicar la “tecnología del sur” como un mensaje para todos los habitantes del planeta y luego aclaró que no es un invento boliviano, sino que es un reloj solar que gira a la izquierda, mecanismo conocido por el mundo.

“En el norte, el 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno; no- sotros celebramos aquí el solsticio de verano. Cuando ellos celebran el solsticio de invierno, nosotros celebramos el solsticio de verano (...). No- sotros estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi (camino)”, argumentó Choquehuanca.

Explicó que se trata de un “reloj solar”. “Si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así: a la izquierda en el sur; en el norte gira el sol al otro lado”. El fin de semana, los números romanos que tenía el reloj de la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron cambiados por los convencionales y el mecanismo fue puesto en funcionamiento el 21 de junio, día del año nuevo andino amazónico.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo a La Razón que el cambio tiene la intención ideológica de romper la hegemonía del norte. Ayer, su colega de Senadores, Eugenio Rojas, justificó la polémica determinación.

“Sabemos que van a haber críticas y mucha resistencia, pero todo cambio es así; el desafío es construir un nuevo mundo y retomar el nuevo camino”, sostuvo la autoridad. Choquehuanca insistió en que esa lógica parte de que el planeta se divide en dos hemisferios.

“Ya antes había este tipo de relojes. Yo tengo un reloj que me compré en Londres, que gira hacia la izquierda; y en esa tienda (donde lo compré) dice ‘para los del sur’ (...). Tenemos que romper esos formatos que nos han traído. Tenemos que ser capaces de valorar lo nuestro”, manifestó.

Pero la diputada opositora Norma Piérola, según cita ANF, calificó el cambio como una “burda imitación y emulación” de lo extranjero. Rojas informó que durante la cumbre del G77+China, del 14 y 15 de junio en Santa Cruz, se distribuyeron al menos 200 relojes con esas características a los asistentes. A pesar de las críticas, las autoridades adelantaron que no retirarán el reloj de la Asamblea Legislativa.

El cambio no tuvo costo

Inversa

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que la implementación de la nueva mecánica en el reloj no tuvo costo para el Estado. “Hermanos científicos han trabajado gratuitamente en la nueva mecánica”, dijo.

Norma protege al Palacio de cambios coyunturales

Ante la modificación de los números y el sentido de las manecillas del reloj del Legislativo, la Alcaldía de La Paz afirmó que se trata de un patrimonio nacional y que por ley no puede sufrir modificaciones estructurales.

La Ley 3087 del 23 de junio de 2005 establece la protección y conservación del edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, declarada monumento nacional, indicó la directora de Patrimonio del gobierno local, Ximena Pacheco, según señala una nota de prensa de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz.

De acuerdo con el informe, el cambio contraviene los principios de restauración que corresponden a bienes de carácter monumental. El edificio de la Asamblea fue declarado patrimonio histórico cultural por Ordenanza Municipal 076/99 HAM-HCM 074/99.

“Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales. La edificación debe ser protegida y conservada en su integridad de valor monumental y significación colectiva”, insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario