27 junio 2014

Dos aliados rompen con Samuel en plena crisis del opositor FA

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga se desmarcan. El MNR se prepara para ir solo. Antelo sigue a lado de Samuel

El tablero de la oposición a Evo Morales no acaba de acomodarse. En medio de una ola de críticas de los aliados del Frente Amplio (FA) hacia el pacto de Samuel Doria Medina y Rubén Costas, la exguerrillera Loyola Guzmán y el académico de izquierda José Antonio Quiroga rompieron ayer el acuerdo firmado con el empresario cementero y candidato a la Presidencia atribuyendo su decisión a que la alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (MDS) liquidó la posibilidad de darle personería al FA.

En conferencia pública, Quiroga y Guzmán, rostros de izquierda ampliamente publicitados por Doria Medina, dieron un paso al costado, en momentos en que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Erik Morón, sugiere un ‘cuoteo’ entre Costas y Doria Medina para elegir candidatos a diputados y senadores, y anuncia que el partido rosado se prepara para ir solo en las elecciones.

“El foro ha resuelto dar por concluido el acuerdo que ha suscrito con UN y no participar de la Concertación Unidad Demócrata (CUD)”, dijo Quiroga. “El MDS decidió hacer una alianza meramente electoral con UN”, remató.

Para algunos analistas políticos, el FA atraviesa una crisis complicada por la definición de las listas de candidatos a diputados y senadores en la que ahora trabajan Doria Medina y Costas, y donde –se prevé– no hay espacios para las fuerzas políticas con las que Doria Medina asumió compromisos previos.

La polémica del enredo

“Nos apena muchísimo que tomen esa decisión, pero el FA sigue”, ha sido la reacción de Arturo Murillo, vocero de UN, partido que busca armonizar los dos tipos de acuerdos políticos que ha hecho, uno con sus primeros aliados y otro con Costas. “Construir unidad es proceso complejo, si hay imponderables es por buscar la unidad, lo logrado es lo que hay y así ha sido posible #NoMas”, escribió Doria Medina en Twitter tras el alejamiento de Quiroga y Guzmán.

“El MNR y las otras agrupaciones del FA deben resolver sus problemas internos”, respondió Vladimir Peña, vocero de los demócratas, que negó el ‘cuoteo’ que acusa Morón en la confección de listas de candidatos al Congreso. “Parece que había ‘unidad’ por ‘cuoteos’ y ahora que no hay cuoteo, no hay unidad”, dijo.

El senador Germán Antelo, líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), afirmó que el acuerdo del FA sigue vigente pese a las rupturas, auque expresó su malestar por la definición de candidaturas al Parlamento como “segregacionismo” de los demócratas. Morón, pese a la crítica, no ha roto con Doria Medina pero ha hecho hincapié en que si no le permiten al MNR usar sus siglas y sus colores, su partido está listo para encarar solo las elecciones del 12 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario