15 junio 2014

Bolivia plantea 8 líneas en el G-77 para una “sociedad del vivir bien”

Bolivia, que preside este año la Cumbre G-77+China, planteó ocho propuestas basadas en la creación de una “sociedad del vivir bien” tomando en cuenta los derechos humanos, el acceso a los servicios básicos, la integración comercial, cultural y la creación de una entidad financiera propia de los países que conforman la alianza más grande del mundo con la presencia de 133 países. Evo Morales, presidente de Bolivia, articuló estos planteamientos en la inauguración de esta Cumbre internacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Hay una manera injusta de concentrar la riqueza, esta manera depredadora de destruir la naturaleza está generando una crisis estructural que la vuelve insostenible en el tiempo. Se trata de una crisis estructural porque afecta a todos los componentes del propio desarrollo del capitalismo”, argumentó Morales antes de citar los planteamientos que serán tratados esta jornada.

En la oportunidad el Jefe de Estado boliviano planteó a los presentes las propuestas basadas en el respeto a la naturaleza, la humanidad y una distribución equitativa de la riqueza. “Proponemos construir otro mundo para la sociedad del vivir bien”.

PROPUESTAS

Primera: Del desarrollo sustentable al desarrollo integral para vivir bien en armonía y equilibrio con la madre tierra.

Morales dijo que “necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del desarrollo sostenible al paradigma de desarrollo integral para vivir bien que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos sino el equilibrio con la madre tierra. Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la madre tierra.”

Segunda: Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas. Los países dueños de las materias primas deben asumir el control soberano de la producción y de la industrialización de las materias primas. La nacionalización de empresas permite que el estado asuma la conducción de la producción, el control soberano de la riqueza e iniciar la planificación para industrializar las materias primas y distribuir las ganancias entre la población

Tercera: Bienestar para todos convirtiendo los servicios básicos como derecho humano fundamental para las personas. “La peor tiranía que enfrenta la humanidad es que los servicios básicos estén bajo el control de las empresas transnacionales, esto significa condenar a la humanidad a los intereses particulares y objetivos mercantiles de una minoría que se hace rica con la vida y seguridad de las personas”, citó Evo Morales.

Cuarta: Emancipación del actual sistema financiero internacional y la construcción de una nueva arquitectura financiera.

En ese marco, la presidencia de Bolivia propone crear el Banco del Sur que refuerce los mercados internos y fomente las actividades comerciales en los países que componen el bloque pero en base a la complementariedad y solidaridad.

De la misma forma plantea “sustituir las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión. Escúchenme bien, es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de la riqueza”, subrayó el Mandatario boliviano.

Quinta: Construir la alianza económica científica y tecnológica y cultural de los países del G77 + China, porque en las últimas décadas los países que conforman este grupo se establecieron en un punto principal de las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de la economía mundial, tomando en cuenta que más de 70 por ciento de la población mundial es de los países que conforman el G-77. “Los pueblos del Sur somos el futuro del mundo”.

De la misma manera Morales invitó a Rusia a integrarse al G-77+ China y la creación del Instituto de descolonización Sur – Sur

Sexta: Erradicar el hambre de los países del mundo. “Es un imperativo en el mundo erradicar el hambre y promover que se aplique y se ejerza el derecho humano a la alimentación y con ello la priorización de la producción de los alimentos”, dijo Morales.

Séptima: Fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia ni espionaje. En ese marco Evo Morales propone que las Naciones Unidas generen una nueva institucionalidad. “Las instituciones que surgieron después de la segunda Guerra Mundial como la Naciones Unidas hoy requieren de una profunda transformación. Se requieren de organismos internacionales que fomenten la paz y que promuevan la igualdad entre los estados, por ello tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias”

Octava: Renovación democrática de los estados. En este punto Bolivia dice que el tiempo de los imperios coloniales y de las oligarquías se está terminando y por lo tanto, “el siglo XXI tiene que ser de los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario