21 abril 2014

Víctor Hugo Cárdenas dice que priman criterios de amistad Surgen críticas por manejo de los cargos diplomáticos

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas cuestionó la forma en que se designa a los representantes diplomáticos de Bolivia.

Considera que en Bolivia se toman en cuenta aspectos de amistad y de afinidad política con el actual Gobierno al momento de designar cónsules, embajadores o representantes internacionales.

La reciente designación de la excandidata a la gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jessica Jordan como cónsul de Bolivia en Nueva York-Estados Unidos, abrió la polémica en el país.

Designación. Cárdenas explicó que existen requisitos puntuales que se deben cumplir al momento de realizar una designación internacional, pero que estos no son tomados en cuenta en el país.

Asegura que el actual Gobierno es el que más ha marginado a los profesionales diplomáticos. "Son pocos los funcionarios que tienen una formación diplomática, la mayoría de los casos es por la afinidad que hay con el Gobierno y la lealtad a los mandatarios, tal es el caso de la señorita Jordan", dijo.

Considera que en el caso de la designación de Jordan como cónsul, es el "reconocimiento" al haber contribuido con la participación electoral en el Beni.

Subrayó que este proceder gubernamental en la representación internacional, daña la imagen de Bolivia en el exterior. "Con estos hechos mostramos que Bolivia tiene poca seriedad para designar a sus representantes. No les interesa la imagen internacional, sino la afinidad partidaria y poco seria", finalizó.

Beneficios. Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la diplomacia denominada de los pueblos solo sirvió más para propagandizar el "proceso de cambio" de Bolivia que para captar inversiones.

"A diferencia de otras políticas internacionales, donde el personal es el más calificado, el que domina la técnica de negociación, en nuestro caso, lo poco que teníamos en agregadurías comerciales ya no existen, y las embajadas lamentablemente no cuentan con los mejores representantes en términos de capacidad diplomática desde el punto de vista de promover en el campo de la inversión y el comercio", señaló.

Economía. Rodríguez afirmó que desde el año 2007 no se vio una actuación activa por parte de Bolivia en el concierto internacional, en lo que respecta a la suscripción de acuerdos internacionales con países claves. Quedaron en el camino la negociación de asociación comercial con la Unión Europea (UE), al igual que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que Perú, Colombia y países centroamericanos avanzaron y le sacaron ventaja a Bolivia.

El buen deseo de defender situaciones ideales altamente politizadas según el entrevistado, llevaron el país a un aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario