12 abril 2014

Vice: cada familia recibe subvención de Bs 2.400 al año en alimentos, carburantes y luz

Cada familia recibe una subvención de al menos Bs 2.400 al año en el consumo de alimentos, energía eléctrica y carburantes, manifestó este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

"La subvención con alimentos, energía eléctrica y con hidrocarburos para cada familia al año bordea los Bs 2.400, es una subvención silenciosa que permite que el trabajador pueda tener un mínimo apoyo para reponer sus condiciones de vida (y) es un salario indirecto que el Estado transfiere directamente al trabajador", afirmó.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el 25 de enero que cada familia recibe una subvención de Bs 2.700 en diferentes tipos de consumo que realiza al año. "Hay subvenciones que la gente no percibe", dijo.

El vicepresidente mencionó que si no habría la subvención en la tarifa por el consumo de energía eléctrica el costo debería valer tres o cuatro veces más porque hay un decreto que establece que el precio se fija en función del valor de la exportación del gas.

"La energía eléctrica sigue estancada (y) favorece a la familia boliviana, pero también al empresariado que tiene servicios baratos (e) igualmente en el agua y transporte", acotó.

Luis Arce informó a inicios de este año que el Gobierno destinará a lo largo de esta gestión no más de Bs 500 millones para subvencionar los alimentos, el cual fue contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE 2014). El Órgano Ejecutivo proyectó para este año un crecimiento económico del 5,7%

Álvaro García Linera mencionó que en los siguientes días se emitirá el decreto de regulación de las tasas de interés para los créditos que estarán destinados "al sector productivo micro, mediano y grande" y que serán otorgados por las entidades financieras.

Además indicó que el incremento salarial a los trabajadores en este año será por encima de la inflación registrada en 2013 que fue 6,48%. También enfatizó que el salario mínimo nacional (SMN) que se paga en el país es $us 170 y en Paraguay es $us 220 e indicó que paulatinamente en el tiempo el SMN debe ser mayor al paraguayo. Desde 2013 el SMN es de Bs 1.200 por mes.

Las declaraciones realizadas por el vicepresidente Álvaro García Linera fueron hechas este jueves en el acto de posesión del nuevo directorio de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario