15 abril 2014

TSE vuelve a aplazar la entrega del mapa electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a retrasar la entrega del nuevo mapa electoral con las circunscripciones uninominales que serán consideradas para la elección de diputados en las elecciones presidenciales de este año. La presidente del ente electoral, Wilma Velasco, negó que fuerzas externas ejerzan presión para beneficiar al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).

Se ha hecho el trabajo técnico con cada uno de los geógrafos departamentales, han trabajado más de una semana, se ampliaron los días de permanencia porque se requería un trabajo muy técnico y minucioso porque cada técnico conocía la realidad de su departamento, debía continuar con una reunión con los vocales de los tribunales departamentales que no se realizó porque se cruzó con otra actividad del SIFDE que se realiza en Santa Cruz”, dijo Velasco.

Antes se pusieron dos semanas de plazo. El pasado 10 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Terminó en entregar al TSE, la información cartográfica desagregada del Censo de Población y Vivienda 2012 para iniciar el proceso de definición del nuevo mapa electoral, que debía ser desarrollado en aproximadamente dos semanas; la primera, de trabajo de campo, y la segunda, en mesas técnicas.

El vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, dijo el 8 de abril, que el TSE estaba abocado al trabajo de delimitación de circunscripciones, ya que en las anteriores dos semanas se tuvo reuniones con los técnicos geógrafos departamentales, “se está pensado hacer una reunión nacional en estos días con los vocales de los nueve departamentos, y luego estaríamos generando un reglamento”, dijo.

Descarta presiones. En entrevista con El Día, la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco negó presiones externas que pretendan incidir de manera política en el trabajo técnico que se elabora en el nuevo diseño del mapa electoral de las circunscripciones uninominales. Dejará el cargo en agosto, pero aseguró que ese tema ni siquiera fue motivo de debate al interior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

De manera extraoficial se conoció que el pleno del TSE conoció tres propuestas para el diseño del mapa electoral, dos con tinte político para favorecer en el área rural al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y una tercera técnica. Las posiciones encontradas al interior del ente electoral, según la denuncia del funcionario, estarían retrasando la definición de las circunscripciones uninominales

"Hay cartas de solicitudes de pueblos, de regiones que nos dicen que sería bueno que quisieran que sea así su distribución o algunos piden circunscripción, y todo ello se pasó a geografía electoral, no hay presión de ninguna naturaleza”.

Según Velasco, el TSE está abocado netamente al trabajo técnico enmarcado en un mandato constitucional que establece que la definición de las circunscripciones uninominales debe basarse en criterios de población y extensión territorial, además de considerar otros tres aspectos fundamentales, como el no trascender a los límites de un departamento, de ofrecer continuidad territorial, y afinidad.

Aquellos líderes de organizaciones y partidos políticos que manifestaron su desconfianza sobre el trabajo que realiza el Órgano Electoral y su supuesta parcialidad a favor del partido de Gobierno, la autoridad respondió “Que estén tranquilos; es característica de este Tribunal basar su trabajo en el marco constitucional y la ley, prueba de ello es la distribución de escaños, ellos tienen un antecedente muy importante que pueden ver, que han revisado, donde se aplicó solo la ley, solo la Constitución y los criterios técnicos respectivos”.

Conclusión de mandato. La actual presidente del TSE fue posesionada el 16 de agosto de 2011, y cumplirá su mandato de dos años el próximo agosto, en cumplimiento a la Ley del Órgano Electoral. Según se conoció por una fuente extraoficial que los vocales Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia pugnan al interior para hacerse del cargo que quedará vacante.

Consultada si alejamiento de la presidencia generará algún tipo de crisis en el TSE en pleno proceso electoral, Velasco dijo que ese no es un tema que se haya considerado de preocupación. “Estamos abocados en la planificación del proceso electoral, no se nos ha cruzado por la mente ver la renovación, yo termino en agosto y en su momento se evaluará al interior del Tribunal”, dijo.

Según Juan del Granado

El ente electoral estará en la mira del país

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y candidato presidencial, Juan del Granado afirmó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará en la mira de las organizaciones políticas y la población, por lo que está en la obligación de dar señales de imparcialidad y garantizar un proceso electoral transparente.

“El trabajo del Tribunal (Electoral) no lo vemos, tienen hace varias semanas los datos finales del Censo y no se conoce cómo esos datos van a ser traducidos en un mapa electoral, sobre todo de circunscripciones uninominales, no nos sorprendería que este tipo de manejos (presiones) sean los que estén demorando el trabajo”, señaló.

Sin embargo, fue enfático al señalar que el MSM no confía en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, “que estará en la mira de todos porque no han dado señales de transparencia e imparcialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario