28 abril 2014

TSE prevé desarrollar 90 tareas en todo el proceso

Al menos 90 actividades en el lapso de 150 días antes del día del sufragio, tiene previsto desarrollar el Tribunal Supremo Electoral(TSE) en todo el proceso electoral, a partir del miércoles 30 de abril, día en que se oficializará la fecha y el calendario electoral de los comicios nacionales 2014. De momento, quedó confirmado que el mes de las elecciones es octubre, cuya fecha extraoficialmente, sería el domingo 12 de octubre.

"Esencialmente vamos a llevar adelante las primeras elecciones dentro del Estado Plurinacional, para lo cual tenemos previsto desarrollar alrededor de 90 actividades. La primera de ellas será la apertura de registro del empadronamiento masivo nacional para que los ciudadanos puedan inscribirse en todo el país", informó Dina Chuquimia, vocal del TSE.

Contenido de la convocatoria. En estas elecciones generales en que se elegirán al presidente, vicepresidente, diputados (entre uninominales y plurinominales) y senadores, según Willma Velasco, presidente del órgano electoral, podría incluir también la elección de los representante supranacionales. "Si es que se promulga la ley para elegir a estos representantes, hasta antes del 30 de abril, nosotros estaríamos incluyendo en nuestro calendario electoral", señaló.

Registro masivo. Por su parte, Chuquimia remarcó que para el empadronamiento masivo en el territorio nacional se van a desplegar más de mil equipos biométricos en el país. "El objetivo es empadronar a los que nunca se han inscrito sobre todo, jóvenes que van a cumplir 18 años a octubre de este año. Por otro va a servir para los ciudadanos que hubieran cambiado de lugar o domicilio", señaló.

Además del registro que duraría hasta el mes de junio, se suman otras actividades como la presentación de candidatos, el inicio de la propaganda electoral, el registro de medios de comunicación, la fecha de inscripción de los partidos políticos que serán parte de estas elecciones, la presencia de misiones internacionales y nacionales, son entre otros, las tareas que tendrá definido en su calendario electoral.

Cronograma
EL lanzamiento se hará desde el hotel Radisson

Acto. En una ceremonia solemne, con presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el miercoles 30 de abril a horas 10:00, oficializará la fecha de las elecciones generales desde el Hotel Radisson, en la ciudad de La Paz.

Contenido. Cada una de las 90 actividades que tiene previsto desarrollar el TSE, se harán públicas en el calendario electoral, bajo un estricto cronograma a cumplir tanto por la ciudadanía y los partidos políticos del país.

Ciudadanía. El TSE abrirá el registro del padrón obligatorio a partir del 2 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario