16 abril 2014

TSE plantea voto vía internet en países con menos de 500 votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá hoy con los líderes de los partidos políticos habilitados y con personería jurídica para plantear que los residentes bolivianos en el exterior puedan emitir su voto a través de internet. Este servicio sería única y exclusivamente para los países donde se registren en el padrón biométrico menos de 500 personas, informó a EL DIARIO el vocal Ramiro Paredes.

“Queremos hacer conocer a las organizaciones políticas una propuesta para (realizar) el voto a través de internet y no presencial fundamentalmente en aquellos países del exterior cuya cantidad de compatriotas bolivianos se encuentren por debajo de 500 personas, tomando en cuenta que hay países donde existen un centenar de compatriotas nuestros pero por imperio de la norma tienen que registrarse y ejercer su derecho al voto”, indicó Paredes.

En caso de aquellos países donde la cantidad de residentes bolivianos sea superior a las 500 personas el voto necesariamente deberá ser presencial así como en todo el territorio boliviano, según Paredes que recordó que este proceso eleccionario si bien es democrático y voluntario, la obligación del TSE es estar presente en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

“Por eso queremos poner a consideración de todas las organizaciones políticas, de que el voto sea por internet en determinados países: voto electrónico no presencial. Esto sería solo para el exterior”, afirmó. Entre esos países donde según registros radican menos de 500 bolivianos se encuentran Irán, Egipto, China, Corea del Sur.

El TSE formalizará el hecho mediante un proyecto de ley que será presentado ante el Órgano Legislativo para su respectivo tratamiento, análisis y aprobación.

Un detalle que aclaró la autoridad es que el voto por internet es diferente al voto electrónico ya que el primero se efectúa utilizando el servicio de internet es a nivel mundial y no requiere la presencia física del elector. En cambio, el voto electrónico que utiliza un sistema informático sí es presencial.

Desde marzo de este año, el TSE inició la segunda fase para el empadronamiento en los siete países donde existe una gran cantidad de residentes bolivianos. Esos países son Argentina Brasil Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña y Chile donde se instalaron en 28 ciudades.

En la primera fase de empadronamiento que se llevó a cabo el 2014 el TSE registró 38.973 ciudadanos bolivianos en el exterior. Para esta segunda fase se tomará en cuenta el registro en los 33 países donde Bolivia tiene legación diplomática permanente. Este proceso estará vigente hasta el 9 de junio de este año.

En el resto de los 26 países para completar los 33 se iniciará el registro y empadronamiento desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio. En los 26 países se instalarán en 41 ciudades durante el mes de vigencia del registro.

En todas esas ciudades y países se tienen dispuestos 157 estaciones en total en los que el TSE contratará para cubrir toda esta demanda a 157 notarios operadores. “Tenemos desplazado en estos 33 países 200 equipos biométricos porque puede suceder algún problema o percance y por ello es que garantizamos con estos equipos para que en su momento sean sustituidos”.

El voto y el empadronamiento en el exterior es voluntario y los documentos básicos para que se registren los residentes bolivianos es el pasaporte o la cédula de identidad, ambos documentos vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario