17 abril 2014

TSE descarta implementar el voto electrónico en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió retirar el proyecto de ley que permitía implementar el voto electrónico vía internet en países donde había menos de 200 residentes bolivianos registrados en el padrón biométrico.
La decisión fue tomada ante las observaciones de Unidad Nacional (UN).
"Habiendo observaciones de una organización política, el TSE decidió no impulsar este proyecto. Hemos decidido retirar el proyecto. Se aplicará el voto tradicional, el presencial, que siempre se realizó en nuestro país”, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, tras la conclusión del encuentro con organizaciones políticas.
Los vocales -excepto Dina Chuquimia- se reunieron ayer en horas de la mañana, en un hotel de la zona Sur, con representantes de los 12 partidos políticos habilitados para participar en los próximos comicios.
Las observaciones de UN -según Velasco- fueron que el voto electrónico no garantizaba la transparencia electoral, que el voto dejaba de ser secreto, además no especificaba la constitución de los jurados y el horario de la votación, entre otros.
"Observaron el horario porque en Europa hay una diferencia de seis horas, en otros casos de 12. También dijeron que el voto no sería secreto, observaciones (sobre las) que podríamos entrar en un debate, pero para nosotros el sistema, la solución informática obviamente garantizaba el voto secreto y transparencia pero ya se decidió retirar el proyecto”, señaló Velasco.

El proyecto para implementar el voto electrónico en el exterior y en el país -reiteró la vocal Velasco- "ya no está en consideración ni será socializado”.
Velasco también informó que más de 26.000 residentes bolivianos en el exterior se registraron en el padrón biométrico para participar en las elecciones generales previstas para fin de año.
Sin embargo, en Bolivia hasta ayer "apenas” se registraron entre 3.000 y 4.000 ciudadanos en el padrón electoral, por lo que anunció que se habilitarán brigadas móviles.
"Estamos tomando medidas para que los bolivianos que cambiaron de domicilio o no votaron en la pasada elección puedan registrarse”, señaló Velasco.
Consultada sobre la fecha en que el tribunal electoral presentará el calendario y la convocatoria, la presidenta informó que fijaron entre el 29 y 30 de este mes y confirmó que los técnicos de geografía electoral concluyeron el diseño del nuevo mapa electoral de circunscripciones uninominales.
"Los técnicos concluyeron su tarea y ahora nuestro trabajo terminará con la participación de los vocales”, indicó Velasco, quien anunció que los próximos días convocará a sala plena.

Punto de vista
miguel serrano Experto en informática
Rompe principio del voto secreto
Si bien el concepto del voto electrónico es innovador tecnológicamente, considero que se debería reformularlo.
El proyecto del voto electrónico se implementó en varios países, pero en otros lo descartaron, porque hicieron un mal uso de él, una degeneración del conocimiento científico.
El concepto inicial era bueno, pero ya la realidad demuestra que hay muchos reclamos y bemoles.
En el voto electrónico vía internet le dan a uno un PIN o clave y el ciudadano puede emitir su voto, pero el riesgo de esta metodología es que se puede saber cuál fue la preferencia de voto del ciudadano y ahí se rompe el principio básico que está establecido en la Constitución Política del Estado: que el voto es secreto.
También hay otro principal problema que es la confiabilidad. Si bien uno como ente electoral confía en el sistema informático, no sólo tengo que saber yo como entidad, sino debe saber el ciudadano que emitirá su voto y los miembros de las organizaciones políticas que participarán en el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario