30 abril 2014

TSE convoca para el 12 de octubre a elecciones generales; el empadronamiento comienza el 10 de mayo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy a elecciones generales para el domingo 12 de octubre de este año, comicios en los que los bolivianos elegirán Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y, por primera vez, legisladores representantes de Bolivia ante organismos supranacionales.
"Esta elección es importante, no solamente porque se realiza la elección de autoridades, sino además que se realiza por primera vez la elección de representantes a organismos supraestatales. También reviste un significativo valor, porque no solamente participarán los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio nacional, sino nuestros compatriotas que residen en el extranjero", destacó la presidenta del TSE, Vilma Velasco, durante el acto de presentación que se realizó en el hotel Radisson de La Paz.
Recordó que residentes en 33 países participarán en los comicios, quienes podrán inscribirse hasta el 9 de junio en los recintos habilitados por las delegaciones diplomáticas bolivianas. En el caso del empadronamiento en territorio boliviano, este comenzará el 10 de mayo y se prolongará hasta septiembre.
El TSE inscribirá a los candidatos para la elección hasta el 14 de julio y la campaña electoral se cerrará el 8 de octubre. Además prevé concluir el cómputo nacional de votos el 22 de octubre y una posible segunda vuelta se daría el 7 de diciembre.
Los legisladores electos para representar al país en organismos supraestatales formarán parte del Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Parlamento Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) y al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A la fecha 12 partidos políticos se encuentran habilitados para participar en esa justa, similar cantidad a la que se registró en las elecciones de 2009. De los doce partidos políticos habilitados, once ya participaron en anteriores elecciones, incluida la de 2009, cuando Evo Morales fue reelecto con el 64,22% del total de los votos.
Los partidos políticos que se encuentran habilitados para terciar en las elecciones son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Frente de Unidad Nacional (UN), Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Demócrata Social (MDS) y Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología de la Política (PVP-IEP). Este último participaría por primera vez en comicios nacionales.
Hasta el momento solo dos partidos proclamaron oficialmente a sus candidatos para estos comicios. El MSM anunció a Juan del Granado como su candidato presidencial en noviembre de 2013 y el MDS hizo lo mismo con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en diciembre, aunque no cerró la posibilidad de apoyar a otro postulante en función de eventuales alianzas.
En 2012, el TSE recibió la solicitud de habilitación del partido político Fuerza Republicana Federal (FRF), a la cabeza de Marcelo Antezana, pero el requerimiento fue archivado porque el plazo para la entrega de los libros de actas venció en abril de 2013. “Lamentablemente ellos no registraron todos los libros que correspondían, por lo menos llegar al 3% de los votantes del año 2009, no alcanzaron el número, por lo cual se ha dispuesto el archivo del trámite”, explicó entonces la vocal Dina Chuquimia.
Entre 2013 y abril de este año, el TSE recibió otras 17 solicitudes de partidos políticos:
NOMBRE DEL PARTIDO
ESTADO
Alianza para los Pueblos y Naciones (APN X TODOS)
La agrupación no recogió los libros de actas, por lo que fue archivado el trámite.
Causa por Bolivia (CABO)
No recogió los libros de actas y fue archivado.
Movimiento de la Revolución Democrática (MRED)
Trámite en proceso
Movimiento Demócrata Popular (MDP)
En proceso para el registro de militantes
Dignidad Boliviana
En proceso para el registro de militantes
Bolivia Primero
Archivado
Partido Político de los Trabajadores (PT)
En proceso para el registro de militantes
Partido Liberal (L)
En proceso para el registro de militantes
Pacha
En proceso para el registro de militantes
Movimiento por Bolivia (MPB)
En proceso para el registro de militantes
Bolivia Unida (BUN)
En proceso para el registro de militantes
Acción Vida Bolivia (AVIBO)
En proceso para el registro de militantes
Bolivia Unida Victoriosa (BUN- RENACER)
En proceso para el registro de militantes
Movimiento del Tercer Sistema (MTS)
En proceso para el registro de militantes
Movimiento Comunidades de Base (MCD)
Recién les entregarán los libros
Concertación Integración y Democracia (CID)
Recién les entregarán los libros
Nueva Identidad Nacional (NIN-37)
La solicitud recién ingresará a Sala Plena   

No hay comentarios:

Publicar un comentario