30 abril 2014

TSE anuncia hoy la fecha para elecciones de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer hoy la fecha de los comicios generales en Bolivia, un anuncio largamente esperado por las agrupaciones políticas que esperaban conocer el día de las elecciones para tomar definiciones sobre candidaturas. En los últimos días se especuló mucho con la fecha, pero desde el TSE adelantaron que será en octubre.

El vocal y vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, confirmó que a las diez de la mañana en un acto protocolar en el hotel Radisson de La Paz con presencia de autoridades y representantes políticos se hará el anuncio oficial.

Comicios. Ovando indicó que hoy también podría darse a conocer el calendario electoral, en el que se establecen los tiempos de inscripción, campañas y otras actividades permitidas para los partidos políticos.

Resaltó que de acuerdo a las normas, el calendario electoral puede ser expuesto en un lapso de 10 días, después de que se emita la convocatoria a elección. "Estamos analizando dar a conocer la fecha y el calendario electoral, porque la gente quiere saber todos los detalles", dijo Ovando, mientras descansaba en un receso de la sesión de la sala plena del TSE.

"Mañana (hoy) daremos a conocer los detalles de las elecciones para que los bolivianos tengan pleno conocimiento. Los vocales nos hemos abocado a respetar las normas establecidas y los plazos correspondientes", manifestó Ovando. Los vocales del TSE se reunieron ayer durante todo el día en sala plena, ajustando algunos detalles. Adelantó que la convocatoria se emitirá con un mínimo de 150 días calendario antes de la jornada electoral de acuerdo a las normas establecidas.

Opiniones. El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), considera que se están barajando las fechas 5 y 12 de octubre para acudir a las urnas.

"Más allá de la fecha lo importante será conocer el calendario electoral para empezar a basarnos en eso para nuestras actividades", precisó Yaksic.

A su turno, el diputado Rafael López, de las filas del Frente Amplio, considera que las elecciones podrían realizarse el 12 de octubre, según sus cálculos del calendario.

Los políticos están a la espera de la convocatoria para iniciar con sus actividades electorales. Hasta el momento hay tres bloques principales en la oposición para enfrentar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puntuales
Fechas de anteriores elecciones nacionales

Recopilación. De acuerdo a los datos recabados en los últimos cinco procesos electorales en el país, las fechas han sido variadas:

En el año 2009 las elecciones fueron el 6 de diciembre. Sale victorioso Evo Morales.

En el año 2005 los comicios se registraron el 18 de diciembre. Ganó Evo Morales.

En la gestión 2002, las elecciones presidenciales se desarrollaron el 30 de junio. Ganó Gonzalo Sánchez de Lozada.

En 1997 los comicios se registraron el 1 de junio. Salió victorioso Hugo Banzer.

Finalmente en 1993 las elecciones fueron el 6 de junio, donde ganó Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario