02 abril 2014

Técnicos fiscalizarán estados financieros de los partidos

Los estados financieros de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas serán revisados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De no existir coherencia entre los ingresos, fuentes de financiamiento y patrimonio, serán devueltos para que se subsanen antes de que se emita un informe final.

Acciones. La presidente del TSE, Wilma Velasco, señaló que las organizaciones políticas con personería jurídica todos los años deben presentar sus estados financieros, independientemente de que se celebre o no un acto electoral.

No se especificó qué plazo se otorgarán a los partidos para que subsanen sus estados financieros, ya que aún no fue definido el cronograma electoral que será socializado una vez se lance de manera oficial la convocatoria a las elecciones presidenciales.

A nivel nacional existen 11 partidos políticos y una agrupación ciudadana, sin tomar en cuenta las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas a nivel departamental y municipal, que pueden hacer alianzas con organizaciones políticas del ámbito nacional. "Todas las agrupaciones ciudadanas, partidos políticos tienen sus estatutos, por lo tanto, deben presentar sus estados financieros; posteriormente harán alianzas, pero deben tener como requisito para conformarlas haber presentado sus estados financieros", insistió.

Críticas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió terminar el viernes 28 de marzo el diseño del nuevo mapa electoral con las nuevas circunscripciones uninominales que se implementarán en las elecciones generales de este año; sin embargo, no pudo cumplir con el plazo. Su presidente, Wilma Velasco, admitió que la tarea no es fácil y que el trabajo técnico demorará unos días más.

Esta acción fue criticada desde el Frente Amplio por Samuel Doria Medina. "El plazo había fenecido hace mucho y precisamente el MAS no cumplió con esta acción y curiosamente el TSE amplió el plazo, para beneficiar al MAS", cuestionó, asegurando que su partido Unidad Nacional (UN), cumplió con la presentación de su informe en los tiempos establecidos.

En la misma línea se manifestó Katia Quiroga, en representación del Movimiento Demócrata Social (MDS). "Nosotros somos respetuosos con las normas y vamos a cumplir con todo", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario