08 abril 2014

Suboficiales de dos regiones suspenden tarea por 24 horas

El conflicto de los suboficiales y sargentos que exigen la ‘descolonización’ de las Fuerzas Armadas (FFAA) crece y se radicaliza. Anoche decidieron paralizar las actividades por 24 horas en las regiones de Cochabamba y de Santa Cruz, en protesta por el silencio del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en rechazo a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón
Quintana, que afirmó que el pedido de ‘descolonizar’ las FFAA no procede. También es porque tres cuartas partes de sus camaradas fueron notificados con procesos internos por supuestos actos de indisciplina y por hacer declaraciones en medios de comunicación.

La determinación salió tras una reunión de más de cuatro horas que sostuvo la dirigencia de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, y advirtió con radicalizar sus medidas si hoy no hay respuesta a sus demandas.

Amenazas
Horas antes de decretar el paro de 24 horas, un sector desconoció a sus dirigentes y amenazó con pasar del estado de emergencia a un motín, mientras que el comandante de las FFAA dijo -primero- que es un sector indisciplinado, luego aseveró que la cúpula castrense está dispuesta a escucharlos.

EL DEBER constató que dirigentes de Cochabamba y de Santa Cruz llegaron a La Paz para reforzar la protesta.

Un pronunciamiento de los efectivos militares cruceños señala que la demanda de eliminar los rangos de suboficiales y sargentos para ascender a oficiales técnicos “terminará con la discriminación, restricción y las diferencias que existen actualmente en las FFAA. Nuestro presidente declara que la institución debe basarse en tres pilares: debe ser anticolonialista, antimperialista y anticapitalista. El proyecto es frenado por la cúpula militar y ordena la identificación de los autores, amenazando con iniciarles un sumario informativo y después separarlos de la institución armada”.

El comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, rechazó lo que denominó una actitud “indisciplinada” de un grupo de militares. “El Comando en Jefe rechaza el pronunciamiento de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, en sentido de que hay discriminación para acceder a los cursos de alta profesionalización”, dijo en contacto con la agencia ABI.

“En ningún momento este nuevo alto mando se ha negado a escuchar, más al contrario, los vamos a recibir por primera vez de forma oficial (las demandas de los suboficiales y sargentos), porque hasta el momento me ha llegado a través de los medios de comunicación”, aseveró el jefe militar. El pronunciamiento señala que “no solo son cinco suboficiales descontentos, sino más de 10.000”

Alto mando procesa a cuatro efectivos
Desde Cochabamba, dirigentes de los suboficiales y sargentos denunciaron que al menos cuatro de sus dirigentes fueron notificados con un sumario interno.
Detallaron que las causas son por incitar actos de indisciplina y por declarar en los medios de comunicación.
El diputado Jorge Medina (MAS) confirmó que el proyecto de ley de descolonización de las FFAA ya está en la Asamblea. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que una reunión con el mandatario Evo Morales debe remitirse al conducto regular. “No son un movimiento social, son una parte fundamental de la estructura de las FFAA”, recalcó.

ANÁLISIS

Eso de todos los oficiales es una tontería
Tomás Peña y Lillo - General de las FFAA

No existe una discriminación como la plantean los suboficiales y sargentos. Tenemos el Colegio Militar y de ahí salen militares con grado de licenciados. Ellos después pueden hacer diplomados, magíster o doctorados. Una persona que no tiene el grado de licenciado, no puede ir a un doctorado.

No veo discriminación en eso. Sí la hay, en temas como que deberían ir a la Escuela de Altos Estudios si tienen título de licenciado, pues sí.

Nosotros, como oficiales, suboficiales y sargentos, no estamos racionados en el tema de la comida, al igual que los soldados. Tampoco se nos dota de uniformes de combate. Esa sí es una discriminación, como también lo es en la dotación de armas de combate y municiones. ¿Por qué a los oficiales no se nos dota de lo último y sale de nuestros bolsillos?, eso debe analizarse.

Es una tontería pensar que todos seamos oficiales. Iremos al plano civil, que no haya enfermeros ni sanitarios, que todos sean médicos cirujanos. Definitivamente eso no se puede aceptar. Hay que decir también que este tema está politizado y lo que se debe entender es que los gobernantes pasan, lo que quedará es la institución y eso debemos tomar en cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario