29 abril 2014

Suboficial graduado con honores: “Soy discriminado porque debo servir a un subteniente”

Arrodillado frente al colchón en el que cumple ayuno una de sus familiares, un suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recuerda que el haber egresado como técnico superior de la Escuela de Ingeniería Militar (EMI) le trajo muchas satisfacciones personales, pero no así profesionales.
Acaba de llegar a la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) de una de las movilizaciones realizada por sus camaradas que piden la descolonización de la institución

El uniformado afirma que se siente frustrado y decepcionado del sistema militar porque por ser suboficial nunca pudo acceder a una licenciatura en la EMI.
¿Hace cuánto tiempo se graduó como técnico superior?
Son 12 años. Estudié los tres años porque hubo una temporada en la que las Fuerzas Armadas requerían que seamos egresados de la EMI. Pese a que yo ya había egresado como técnico superior de mi fuerza, volví a hacer el curso y me gradué con honores. Pero hablé con el jefe de carrera y me dijo que no era posible que estudie la licenciatura, porque ésta no estaba contemplada para suboficiales y sargentos. Yo les pregunto a los del Alto Mando que si por ser suboficial mi capacidad llega hasta ahí o no tengo la oportunidad de avanzar más allá.
Con esta actitud, ¿usted sintió discriminación?
Me siento discriminado porque tengo casi 15 años de carrera y a estas alturas debo servir a un subteniente que viene para recomendarme con otros. ¿Una persona con menos experiencia?, eso nos da rabia.
Entonces, ¿cuál es su pedido específicamente?
No estamos yendo contra el Gobierno. Particularmente yo voté por Evo (Morales) porque estaba seguro de que iba a haber un proceso de cambio, porque las mismas normas dicen que las Fuerzas Armadas deben ser descolonizadas, pero nosotros hemos sido los que dimos el paso inicial. ¿No era mejor que el Alto Mando nos diga que la Constitución Política del Estado (CPE) ha cambiado, nos reúna y adecuemos juntos la LOFA (Ley Orgánica de las FFAA) para que no haya discriminación? Debía partir de ellos. Por qué hasta la fecha los suboficiales y sargentos debemos estar debajo de un oficial.
¿Qué ocurrió con sus camaradas que también obtuvieron buenos puntajes luego de graduarse como técnico superior?

Conozco a mucha gente que es muy capaz. De mi curso, algunos camaradas consiguieron trabajo en Estados Unidos, en España, para salir de aquí. Si usted viera cómo ha cambiado su vida en esos países, cuando llegan a Bolivia se los ve en sus vehículos de lujo. Mi auto es de 1975 y hasta la fecha no puedo tener otro.
Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre el salario de un subteniente y el de un suboficial?
Hay diferencias. Un oficial que también egresó de la EMI pero como licenciado recibe un bono DIN (Diplomado en Ingeniería Militar). Un suboficial que egresó de la EMI como técnico superior, aunque haya sido negada su aspiración a la licenciatura, no recibe nada. Con todo eso, un teniente con cinco años de carrera gana más que yo, que tengo 12 años. Hay una diferencia de 3.000 bolivianos, por lo menos. Eso es lo que nos molesta. Ahora, un suboficial maestre que está a punto de jubilarse gana el sueldo de un mayor en su tercer año ¿por qué?, porque este último tiene el bono de Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN), tiene su bono de magister. De esa manera van acumulando pero como nosotros somos técnicos nunca vamos a llegar a eso.
Hay testimonios sobre suboficiales que intentaron tener un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Militar y que no pudieron lograrlo, ¿esto es verdad?
Es verdad. Un camarada que es suboficial, pero que estudió Derecho y es un buen abogado, siempre le dieron el cargo de secretario. Hizo el curso de Diplomado de Altos Estudios a escondidas, se enteraron los jefes y lo trataban como títere, un coronel le dijo que no le corresponde el bono DAEN porque era suboficial y que no se le ocurra pedir.
Usted eligió ser militar, pero esas denuncias de discriminación ya tienen sus años, ¿esto no le acobardó al momento de ingresar a la escuela?
Yo estaba consciente de que en las Fuerzas Armadas hay una jerarquía. Yo respeto la cadena de mando, sabía que nunca podría llegar a ser general porque no hice la carrera en el Colegio Militar, porque eso implicaba dinero y mi familia no lo tenía. Pero el ser suboficial no les da derecho a los oficiales a maltratarnos. Nosotros estamos en contra del racismo y de la discriminación, y nos pareció adecuado que este Gobierno que tanto ha defendido a los indígenas y la antidiscriminación pueda abrirse para descolonizar las Fuerzas Armadas. Nos sentimos defraudados porque chocamos contra una pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario