20 abril 2014

Sargentos denuncian que los oficiales los llevan a sus casas

Tras una reunión que sostuvieron en las últimas horas, sargentos denunciaron que los oficiales los llevan a sus casas para ayudar en labores del hogar, para luego darles un memorándum de felicitación que les ayuda en su ascenso.

De esta forma, el conflicto entre los efectivos de bajo rango, el Alto Mando Militar y el Gobierno crece y se agrava. Los suboficiales y sargentos piden la aprobación de la Ley de Descolonización de las FFAA y uno de sus pedidos es llegar a la categoría de ‘oficiales técnicos’, entre otros beneficios.

Este medio intentó comunicarse con algún integrante del Alto Mando Militar, pero no se lo pudo conseguir.

La denuncia surgió después de que 62 suboficiales fueron dados de baja este jueves de la Escuela Militar de Ingeniería, por participar en las reuniones para difundir esa norma.
El presidente del Senado, Eugenio Rojas, señaló que hay cosas que los oficiales y suboficiales deben solucionar internamente. “No es bueno que den de baja a suboficiales ni que se lancen estas acusaciones. Este tema es muy complicado. Si es verdad lo del uso de sargentos, hay que castigarlo, pero hay otra instancia para eso”, manifestó.

Al mismo tiempo, desestimó que el Poder Legislativo trate ese proyecto de ley “porque es un año electoral, y el tema, al ser tan delicado, tiende a politizarse”, indicó.
Un sargento denunció a EL DEBER: “Nuestros compañeros son usados como empleados domésticos en casas de oficiales, cocinan, limpian, pagan agua, luz, llevan a sus hijos al colegio, lavan sus autos, trapean sus casas”.

Otro uniformado advirtió de que los oficiales “nos entregan un memorándum de felicitación y eso nos sirve para ascender, porque el sargento que tiena más de estos documentos, gana en antigüedad”.

Luego conminó: “Pida la Orden General de Destinos y comprobará que hay sargentos que están en comisión con generales que actualmente ya pasaron a la reserva, están trabajando para ellos como sirvientes. Hemos hablado esto y no lo toleraremos más”.

El senador opositor y excomandante del Ejército Marcelo Antezana lamentó la denuncia y recalcó: “Si es verdad que eso está ocurriendo, tiene que castigarse a los oficiales de alta graduación que cometen este tipo de abusos. Yo, en mis 44 años de servicio, siempre he respetado al soldado y al general”. Esta semana, el Gobierno conminó al sector a dejar las medidas de presión

Escenario



1 Advertencia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó a los suboficiales que protestar es deliberar y que si lo hacen, podrían ser juzgados.

2 Huelga. Las esposas de suboficiales iniciarán este lunes una huelga de hambre.

3 Vigilia. Los suboficiales anunciaron que no irán a trabajar desde el lunes y que se mantendrán en sus sedes en una vigilia, y en apronte para protestar si es necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario