06 abril 2014

Sargento Luis Patzi, miembro de Ascinalss “Cuando vamos a Cossmil nos preguntan el grado”

La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) solicitó durante la pasada semana y de manera pública que se eliminen situaciones de discriminación al interior de las Fuerzas Armadas.
Página Siete conversó ayer con el sargento Luis Patzi, miembro de Ascinalss, para conocer su problemática como asociación ante el Gobierno. Entre los puntos que destacó el sargento están: discriminación en educación, vivienda y salud. La modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) está entre sus principales peticiones.
¿Cuáles son sus demandas como Ascinalss?
Nosotros no podemos optar por una licenciatura. Tenemos una restricción de estudios. Por nuestros propios medios tenemos que estudiar en las noches para ser licenciados o ingenieros. Y aunque lo seamos no somos reconocidos por nuestras Fuerzas Armadas. No es lo mismo. Buscamos ser ingenieros aeronáuticos. Eso es lo que pedimos. Siempre nos dicen que se va a nivelar.
¿Cuál es el argumento para rechazar su demanda?
La LOFA es de hace 30 años. Se hizo con unas ideas radicales acerca del racismo. Actualmente, nosotros tenemos una nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Y ahora que hemos abierto los ojos nuestro pecado, se podría decir, es tener que leer e informarnos mejor y es lo que ellos no quieren. Tienen esa idea de colonizarnos.
¿Se podría mejorar la situación con una reforma a esta ley?
Es lo que queremos. Queremos reformar desde la LOFA. Tenemos que implementar primero nuestra ley y luego vamos a ir punto por punto en la LOFA. En nuestra ley ya está todo implementado, todo dicho.
Ustedes denuncian discriminación en las FFAA, ¿dónde se nota más esta situación?
Desde la vivienda. Cuando uno va a una frontera se ve claramente que las mejores viviendas son reservadas para los oficiales. En algunos casos ni siquiera hay viviendas para nosotros y tenemos que buscar por nuestros propios medios algún hogar o algún sustento.
También en salud. Cuando nosotros vamos a la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) siempre preguntan el grado que tenemos. He escuchado que ponen a nuestros camaradas medicamentos asiáticos y eso no está bien. Lo que estamos pidiendo es una igualación, un trato igual de oportunidades de estudio, intelectual sobre todo.
El estudio es algo que destacan en su demanda, ¿por qué?
El estudio es muy importante, eso sí. Al comenzar esto en Cochabamba ya se les están poniendo algunos procesos a las personas inmiscuidas. Han tenido que venir a La Paz. Querían detenerlos en el aeropuerto. Nosotros como sargentos hemos tenido que resguardarlos y traerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario