15 abril 2014

Rubén supera a Del Granado en encuesta para candidato

Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social, es favorito para ocupar la candidatura presidencial en caso de que se consolide una alianza política con el Movimiento Sin Miedo (MSM). Así lo refleja una encuesta que aplicó EL DEBER, a través de la empresa Captura Consulting, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con el estudio de opinión, que se realizó entre los días 10 y 12 de abril, el gobernador de Santa Cruz cuenta con un 26% de respaldo contra el 19% que se inclina por la postulación del líder del MSM y exalcalde de La Paz.

Del Granado cuenta con más apoyo en Cochabamba y El Alto, mientras que Costas logra capitalizar respaldo entre los electores de las ciudades de Santa Cruz (51%) y de Cochabamba (19%), según la encuesta.

La preferencia electoral en esas cuatro ciudades del país indica que un 5% de los encuestados apuesta para que el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sea el presidenciable por esa virtual alianza, mientras que un 2% respalda al exgobernador de Beni Ernesto Suárez.

Sin embargo, el porcentaje más alto de la encuesta se concentra en el 36% de los consultados que no están de acuerdo en que ninguno de los cuatro sea el candidato de la alianza MSM-demócratas. Los indecisos ascienden a un 11%.


El liderazgo de Doria Medina

En el Frente Amplio (FA) el candidato para enfrentar al MAS en las urnas sería el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que recibió un 44% del respaldo de las personas consultadas en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, mientras que el dirigente emenerrista Erick Morón y el ex Malku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe cada uno obtiene el 1% de la preferencia electoral. La politóloga paceña Jimena Costa está con el 2% de respaldo.

Samuel Doria Medina supera a sus adversarios internos en las ciudades de Cochabamba, con un 51%; en Santa Cruz de la Sierra, con el 49%; en El Alto con el 38%, y en la ciudad de La Paz con un 36%.

La encuesta también refleja que un 39% de los encuestados prefiere que otro líder sea el aspirante a la Presidencia de Bolivia por el Frente Amplio. Las personas indecisas, según la muestra, alcanzan a un 8%.



Reacción

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña y dirigente del frente demócratas, Vladimir Peña, el crecimiento del liderazgo de Costas a escala nacional demuestra que la ciudadanía está valorando el “esfuerzo” que hace junto a Del Granado para concretar una alianza política a largo plazo y enfrentar al MAS en los comicios presidenciales de este año.

Samuel Doria Medina, precandidato del FA, prefirió no emitir ninguna opinión sobre el resultado del estudio de Captura Consulting, aduciendo que solo se pronunciará sobre los resultados de encuesta nacional que realizará el Frente Amplio.

“No me voy a pronunciar sobre ninguna encuesta hasta conocer los resultados del estudio que hace el Frente Amplio”, dijo Doria Medina, al explicar que mañana concluirá en la capital cruceña con el ciclo de presentación de los precandidatos de ese bloque. El foro debate se realizará en la sede del Alfarero.

Por su lado, el diputado Fabián Yaksic, del MSM, dijo que cuando se ingrese al análisis de las postulaciones entre ambos frentes “seguramente se analizará esos resultados”, sin que ello signifique un dato determinante o definitivo para escoger una candidatura presidencial. Además, opinó que los resultados de la encuesta reflejan la preferencia de los electores en un determinado momento y en el eje central del país.

Según el legislador Yaksic, en las futuras reuniones que sostendrán Rubén Costas y Juan del Granado se recogerán y analizarán otros elementos y estudios que ayudarán a definir la consolidación de la alianza política entre ambos frentes.



La tercera cita Juan-Rubén

Las dos agrupaciones más importantes en la Asamblea Legislativa de Tarija, Camino al Cambio (CC) y Poder Autonómico Nacional (PAN) del diputado Wilman Cardozo, por separado, buscan alianzas con el frente demócratas que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina.

Cardozo que lidera al PAN, dijo que con la UN firmó un preacuerdo y una vez que se elija al candidato presidencial del Frente Amplio (FA) planteará a Doria Medina a que busque un acercamientos con Costas y el candidato presidencial del MSM Juan del Granado en pro de la unidad de la oposición para enfrentar al MAS en las urnas.

En ese marco, Costas y Del Granado se reunirán hoy en Tarija con la dirigencia del CC. La cita será antes del desfile cívico en conmemoración a los 197 años de la batalla de La Tablada, donde intercambiarán criterios sobre la necesidad de consolidar coincidencias programáticas y superar las diferencias ideológicas, la forma de elección de los candidatos que presentarán en caso de consolidarse el acuerdo político y el alcance territorial de la alianza entre los sin miedo y el Movimiento Demócrata Social.

Sobre esa reunión, la vocera del CC y asambleísta departamental de Tarija, Sara Cuevas, explicó que en la cita de hoy se escuchará la propuesta programática que tienen ambos candidatos presidenciales

Ficha técnica de la encuesta

Tamaño de la muestra
La encuesta que se aplicó a 400 personas mayores de 18 años y los resultados tiene un 95% de confiabilidad y un 4,9% de margen de error. Se realizó del 10 al 12 de abril en las cuatro ciudadad del eje central.

Alianza MSM-Demócratas
Los encuestados de la clase media baja son los que más respaldan a Costas como candidato presidencial. El gobernador de Santa Cruz tiene más apoyo entre los hombres (23%), entre los 18 y los 25 años de edad.

El frente amplio
El nicho electoral del jefe de Unidad Nacional y promotor del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, está entre los hombres (45%) de clase media (51%), con edad comprendida entre los 26 y 40 años de edad.

ANÁLISIS

Hay que valorar otros elementos
Jorge Lazarte - Politólogo

Las encuestas son opiniones de la gente que deben ser tomadas en cuenta, pero que una decisión política no debe basarse en lo que dice la gente. En el primer caso, donde muestra a Costas como el candidato ideal, ratifica los resultados que se mostraron anteriormente de que Rubén aglutina más preferencia electoral frente a Juan del Granado. Sin embargo, estos datos no quieren decir que la candidatura de esa alianza debe seguir en esa línea, hay que buscar otros elementos.

En el segundo caso, simplemente revela lo que todo el país sabía, que Samuel Doria Medina será el candidato del Frente Amplio y que está haciendo campaña electoral desde hace mucho tiempo frente a sus demás adversarios políticos. De todas maneras, el conflicto de las candidaturas no es un tema que se resuelve en un solo día. Así como están las cosas cualquiera de las dos personas con más apoyo puede el candidato ideal y hará que el tercero se sume a ese proyecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario