05 abril 2014

Pando exige al Constitucional la validación de sus estatutos



La Asamblea Departamental de Pando reclamó ayer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al Estatuto Autonómico del departamento, una normativa que ya fue ajustada hace algo más de tres meses.

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental del Pando, Mario Valverde, que llegó hasta Sucre para reunirse con los magistrados del TCP, lamentó que hasta la fecha, el Tribunal no haya emitido su resolución sobre el estatuto de Pando, pese a que los plazos ya fueron cumplidos.

El 12 de octubre del año pasado, el expresidente del TCP Ruddy Flores, en Cobija, entregó la resolución que declara constitucional el estatuto autonómico de Pando, siendo el primero del país. Ese documento consta de 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales. Sin embargo, en esa ocasión se observaron ocho artículos. Según Valverde, en el plenario de la Asamblea se solucionaron esas observaciones de acuerdo con la Constitución y nuevamente fueron remitidos hasta el TCP, en Sucre.

Plazos. Valverde señaló que esas modificaciones fueron entregadas en diciembre del año pasado y, de acuerdo con los plazos legales, los magistrados tenían un límite de 45 días para emitir su resolución, pero hasta la fecha pasaron más de tres meses, sin que se haya emitido una respuesta.

“Lo único que queremos es que el Tribunal cumpla con su trabajo y plazos y nos diga qué artículos más todavía no son constitucionales y nosotros en la Asamblea, lo vamos a corregir y lo vamos a remitir cumpliendo la ley y el procedimiento constitucional”, expresó Valverde.

Las instituciones y organizaciones de Pando, reunidas el martes en Cobija, decidieron dar un plazo de seis días, a partir de ayer, para que el TCP responda a su solicitud. De lo contrario, según el asambleísta, advirtieron con asumir medidas de presión, comenzando con un paro cívico.

Valverde no fue recibido por ninguno de los magistrados del TCP, menos por su presidente, Efrén Choque, quien se encuentra fuera de Sucre. Dijo que solo se reunió con el Secretario General quien se comprometió que la resolución saldrá la próxima semana. La Razón, durante la semana, intentó concretar una entrevista con el presidente del TCP, no obstante, se informó que esa autoridad canceló cualquier tipo de entrevistas y contactos con los medios de prensa.

Sucre. En el Concejo Municipal de la Alcaldía de Sucre también existe molestia con el Tribunal que devolvió, por segunda vez, la Carta Orgánica, bajo el argumento de que no hubo participación del ayllu marka Quila Quila, en la construcción del documento, inscrito en la construcción del sistema autonómico del país.

Ante esa situación, los concejales Germán Gutiérrez y Juan Nacer Villagómez, anunciaron que plantearon un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes contra la Sala Plena del TCP, toda vez que dijeron que se presentaron todos los descargos para demostrar que el documento tuvo la participación de dirigentes del ayllu Quila Quila.

Gutiérrez afirmó que esa decisión provoca un daño a Sucre y, además, indicó que existen elementos para plantear el proceso legal y puso como ejemplo el tema de los plazos. Explicó que en el caso de una resolución que debía emitirse en diez días, los magistrados tardaron más de nueve meses.

Según el seguimiento que hace el Ministerio de Autonomías, solo Pando y La Paz lograron ingresar su proyecto al TCP que en marzo había declarado prioritario estos análisis.

Proceso de validación autonómica

Regiones

Pando y La Paz lograron ingresar su proyecto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que aún no se ha pronunciado respecto a estas regiones.

Municipios

De las once municipalidades que decidieron por la autonomía indígena, cinco llegaron al punto del control constitucional. Hasta fines de 2013, al menos 90 municipios habían presentado al Tribunal su proyecto de Carta Orgánica.

Reclamos

El departamento de Pando y la Alcaldía de Sucre piden al TCP que cumpla con los plazos. Amenazan con medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario